El equipo inglés INEOS Britannia, 'Challenger of Record', primer desafiante en la 37ª Copa del América 2024 en Barcelona, finalizó este jueves sus entrenamientos en la bahía de Palma de Mallorca y prepara ya el traslado de todo su equipo, más de cien personas, a Barcelona.
Su base en la ciudad condal es un imponente edificio de dos plantas, situado en el Muelle de España del Port Vell de Barcelona, al lado del antiguo edificio del IMAX (que será la sede de la llamada America's Cup Experience). Esperan entrenar en aguas barcelonesas a finales de julio.
El INEOS Britannia ha estado en Palma de Mallorca entrenando desde que el pasado mes de septiembre instaló su base en el muelle palmesano de Porto Pi, junto a la estación naval, y según algunas fuentes podría mantenerla tres años después de la Copa.
En febrero de este año botó el AC40, un monocasco con 'foils' de 11,80 metros, con el que competirán todos los equipos en las regatas preliminares de Vilanova i La Geltrú, del 14 al 17 de septiembre próximos, y en Jeddah (Arabia Saudí), del 30 de noviembre al 3 de diciembre, y en la Copa Joven y Femenina (septiembre y octubre 2024).
Al frente del equipo llegará Sir Ben Ainslie, director general y patrón (timonel) del equipo, junto a su mano derecha Giles Scott y toda la tripulación formada por quince miembros.
Los españoles en el equipo son, entre otros: el campeón olímpico Xabi Fernández, entrenador de la tripulación; el físico y meteorólogo Miquel Sánchez Cuenca, la ingeniera informática Elvira Llabrés; el ingeniero aeronáutico Marc Artola, del equipo Mercedes-AMG PETRONAS de Fórmula; el ingeniero estructural Sebastián Zarate; Pablo Mira, jefe de Logística, además de Anna Mir, Miquel Alomar o María Bertrand en el departamento de logística.