Un total de 134 podios en diferentes competiciones nacionales e internacionales, logrados por 101 deportistas de Baleares dan forma al espectacular palmarés firmado durante la pasada temporada por los regatistas de las Islas, lo que les permite ser los más laureados del país. La supremacía nacional de la vela balear ratifica el buen trabajo realizado de manera conjunta por la Federación Balear de Vela y los clubes náuticos del archipiélago.
De esta manera, los campeones y medallistas fueron homenajeados este sábado en la Nit de la Vela, organizada de forma conjunta por la Federación Balear de Vela (FBV) y la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB). Y es que los regatistas de Baleares se colgaron durante el pasado año diez medallas en los Campeonatos del Mundo (tres de oro, tres de plata y cuatro de bronce) y doce en campeonatos de Europa (cuatro de oro, cinco de plata y tres de bronce). El resto de preseas, más de un centenar, corresponden a Campeonatos y Copas de España.
El acto, celebrado en el marco de la Cámara de Comercio de Mallorca, contó con la presencia del director general d'Esports en funciones, Carles Gonyalons; la presidenta de la FBV, Cati Darder; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz, y el presidente de la ACNB, Toni Estades. Cati Darder destacó en su intervención «el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio necesarios para conseguir estos resultados» y también reconoció la labor de todos los que trabajan junto a los regatistas, entrenadores, equipos técnicos, jueces, balizadores y personal de tierra, y que, según sus palabras, «son parte de este éxito».
La presidenta de la Federación Balear de Vela hizo una mención especial a la actividad de los clubes náuticos. «Todos sabemos los problemas a los que se enfrenten algunos de nuestros clubes en la actualidad. Desde la Federación, queremos poner de relevancia la importancia y la necesidad de contar con ellos para desarrollar nuestra actividad». Darder pidió a las instituciones un «reconocimiento a la figura de los clubes y apoyo en defensa de su continuidad, con leyes que los protejan».
Toni Estades, por su parte, recordó que los excelentes resultados de la vela balear son fruto de la labor coordinada entre la federación y los clubes, y reivindicó el papel fundamental de estos últimos a través de sus equipos de regatas y escuelas de vela, «la cantera de la que proceden todos los premiados en esta gala». El presidente de la ACNB explicó que los 24 clubes náuticos de Baleares cuentan con más de 12.000 socios, invierten anualmente 11 millones de euros en actividad deportiva y organizan más de tres centenares de regatas. «Cada año pasan por nuestras escuelas más de 8.000 alumnos y damos trabajo a 344 personas vinculadas exclusivamente al deporte. Si se observan estas cifras, se entienden mejor los grandes resultados nacionales e internacionales de nuestros deportistas y por qué los clubes náuticos somos fundamentales para la existencia de la vela y otras disciplinas náuticas deportivas en Baleares».