El ciclismo balear se fue de gala. En esta ocasión, el Teatre de Lloseta fue el escenario de la Gala del Ciclisme Balear correspondiente a la temporada 2022, en la que se reconocieron los méritos de los mejores de la temporada, además de homenajear a figuras claves para el desarrollo de este deporte en las Islas. La territorial que preside Fernando Gilet celebró, además y como es tradición, una misa en recuerdo de los fallecidos a lo largo de este año.
Las insignias de oro de la FCIB recayeron en esta edición de la Gala del Ciclismo Balear en manos de Pedro Ramis y Francisco Javier Fernández, por su labor de promoción de este deporte en Mallorca y Eivissa, además de a nivel internacional y estatal, en el caso del primero. De la misma manera, la Distinción Xavier Bonnín Cortés fue para el carismático Tomeu Caldentey, persona vinculada como deportista y en múltiples facetas al deporte del pedal.
La Gala del Ciclisme sirvió para homenajear a los campeones de España que ha dado el ciclismo balear, además de a dos exponentes como Mavi García y Enric Mas, de la misma manera que a otros ciclistas y clubes destacados en diferentes categorías y modalidades. Martín Berchesi, Lucía Gómez, Joan Mir, Lucía Gómez, Ainhoa Moreno, Joan Martí y Francesc Bennàssar, Marga López, Neus Capellà, Xavi Cañellas, Jordi Zapata o Julia Murphy fueron algunos de los distinguidos en el Teatre de Lloseta, punto de encuentro del ciclismo balear en una nueva velada cargada de emociones.
Además de la citada Mavi García, otros ilustres del pelotón profesional balear como los corredores del Movistar Team Lluís Mas y Albert Torres dieron lustre a la Gala del Ciclisme Balear, la gran fiesta de este deporte en un año de nuevo especial para la territorial, que cerró los actos de su 125 aniversario acogiendo los Campeonatos de España Élite y Sub 23.
El acto contó con una notable representación institucional, encabezada por el director general d'Esports del Govern, Carles Gonyalons, acompañado por la directora insular d'Esports del Consell de Mallorca, Marga Portells, entre otros representantes de ayuntamientos, colaboradores y patrocinadores de una FCIB cuya junta directiva y equipo técnico estuvo presente.
De la misma manera, se reconoció la trayectoria y trabajo de David Monserrat como seleccionador balear de ciclismo en pista, siendo artífice de los éxitos de esta especialidad en Baleares y a escala nacional, llegando a salir del Centre de Tecnificació deportistas olímpicos y campeones del mundo como David Muntaner o Albert Torres.