Puerto Portals acoge desde este jueves las últimas pruebas de la temporada de la Persico 69F Cup, una regata que reunirá a embarcaciones 'One design' voladoras capaces de alcanzar altas velocidades que por primera vez compiten en Mallorca. Portals alberga dos competiciones. La primera, denominada GP4.1, tendrá lugar del viernes 21 de octubre al domingo 23, mientras que la segunda, la GP4.2, se disputará del jueves 27 de octubre al sábado 29. Además, en las jornadas previas se realizarán entrenamientos con todos los equipos en aguas de la Bahía de Palma. La flota estará formada por ocho barcos que lucharán en el agua no sólo por la victoria en los dos últimos eventos de la temporada, sino también por la victoria en la clasificación general de la Persico 69 Cup 2022.
Esta nueva clase, que estrenó su circuito en 2021, ha elegido Mallorca porque el «Embat» que suele soplar en la Bahía de Palma garantiza unas buenas condiciones casi a diario y permite realizar las mejores regatas. Además, Puerto Portals es un puerto deportivo reconocido en toda Europa por acoger eventos de primer nivel tanto en el agua como en tierra.
El equipo Groupe Atlantic lidera la clasificación provisional, seguido de Fin1Racing y de SDS Swiss Dental Solutions, los tres han llegado a Mallorca dispuestos a darlo todo para ganar el circuito. Los dos primeros equipos mencionados están formados por regatistas profesionales procedentes de clases olímpicas con un programa de patrocinio, mientras que el último, SDS Swiss Dental Solutions, es un equipo familiar compuesto por un padre, Ulrich Volz, y sus dos hijas -con algunos regatistas profesionales en la tripulación- que en su primera participación se han situado en tercera posición de la general. Entre los ocho equipos presentes en la línea de salida, hay otros que tienen como objetivo, además de ganar, entrenar para la gran Final de la Youth Foiling Gold Cup, que se disputará en Barcelona del 3 al 6 de noviembre.
«El principal objetivo aquí es conseguir una buena preparación para la Gran Final de Barcelona, utilizaremos los GP 4.1 y 4.2 como entrenamiento para las finales», señala Scipio Houtman, regatista de DutchSail. «Mallorca es un gran lugar para navegar, con grandes condiciones y estamos siendo muy bien acogidos por Puerto Portals. Esperamos con muchas ganas las próximas dos semanas de navegación, pues utilizaremos ese tiempo para centrarnos en nuestros puntos débiles y, además, parece que vamos a tener muy buenos equipos para competir en ambos eventos».
Los 69F son monocascos con foils y alas fabricados por el prestigioso astillero Persico Marine. Los moldes de carbono, aluminio y acero garantizan que el casco y todos los componentes del barco sean idénticos. La embarcación tiene 6,90 metros de eslora y 2,1 de manga. Está equipada con una vela mayor cuadrada, un foque y un gennaker que suman una superficie vélica de 69 m2 con sólo 380 kilos de peso total.
Álvaro Irala, director de Puerto Portals, asegura que la marina de Calvià mantiene «su apuesta por el deporte de la vela desde hace años con la regata Breitling, después con los TP52, que lo elegimos por ser el monocasco por excelencia y contar con el mejor circuito. También tenemos a los dragones, que nos sirven para desestacionalizar la temporada, y ahora pensamos que los modernos 69F encajan perfectamente en el proceso de renovación de nuestro puerto».
Irala explica que los 69F son «la antesala de la Copa América. En sus regatas participan muchos regatistas jóvenes porque esta clase representa la modernidad de la vela y la velocidad».