Todos los ojos del ciclismo mallorquín miran en La Vuelta hacia los dos corredores isleños del Movistar Team que toman parte en la ronda española. Pero Enric y Lluís Mas no son los únicos baleares dentro de la caravana de la tercera y última 'grande' del calendario ciclista mundial. También en ruta, aunque no dando pedales encontramos a un árbitro que acumula casi tres décadas en el estamento. Pere Mateu Pascual debuta en La Vuelta en su edición de 2022 como parte del Jurado Técnico y ejerciendo las funciones de comisario en carrera, recogiendo el testigo en la prueba de otros compañeros como Jordi Gual o Miquel Reynés.
Pere Mateu Pascual es en la actualidad presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), y su presencia en La Vuelta sirve para visibilizar y reconocer la labor de este colectivo dentro del panorama isleño. Habitual en las pruebas del calendario balear, en las principales citas de rango nacional, como el reciente Campeonato de España de carretera profesional o años atrás en el Mundial de pista de 2007, asume sus galones.
Un trabajo que le ha valido ser el elegido por el colegio nacional de árbitros de ciclismo para vivir su primera gran vuelta por etapas en la edición que arrancó este viernes en Utrecht (Países Bajos) y que acabará el próximo 11 de septiembre en Madrid. Ahí está Pere Mateu Pascual representando al arbitraje y al ciclismo balear en uno de los grandes escenarios de este deporte.