El carisma de la mejor generación que ha dado la natación sincronizada –actualmente artística– sigue intacto. Y la mejor muestra se vive estos días en las instalaciones del BEST Centre Sports Mallorca de la Colònia de Sant Jordi. Allí, se cita un grupo de jóvenes deportistas que quiere aprender de las experiencias y secretos de dos de las integrantes de aquel equipo que hace justo diez años se consagró en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahí estaba la mallorquina Marga Crespí, junto a la laureada Andrea Fuentes, quienes lideran el BEST Synkrolovers Camp, una actividad en la que la práctica deportiva y el ocio comparten espacio «y que nos permite compartir con ellas lo que hemos aprendido en nuestra carrera, dar continuidad a nuestro legado», refería la cuatro veces medallista olímpica. Víctor Cano y Olalla de Pedro completan el cuerpo técnico encargado de dirigir esta actividad, en el regreso de Crespí a su Mallorca natal –reside en Estados Unidos–, en un momento especial, pues será madre por primera vez en unos meses.
«Estas actividades me permiten seguir conectada a mi deporte. Y la ilusión que ponen las chicas lo hace más fácil. Eso, y el poder hacerlo en Mallorca, que tiene un aliciente especial», destaca la bronce olímpica en 2012. Algo a lo que asiente Fuentes, que agradece «la implicación del BEST Centre, que posee unas instalaciones perfectas, con la piscina y el hotel, además de que la Colònia y Mallorca lo tienen todo», resalta. Al Synkrolovers Camp acuden jóvenes de catorce países diferentes, «incluso hay chicas de Estados Unidos y Canadá», destaca Crespí, que junto a su amiga y compañera en la selección pretende «aportarles conocimientos y solucionar o resolver ejercicios o coreografías. Haber sido deportista ayuda a entender qué necesitan», resalta.
Futuro
Fuentes y Crespí, dos estrellas de la natación artística mundial, destacan los buenos resultados a nivel nacional «que reflejan el trabajo y el crecimiento de los clubes», significan ambas. Fuentes vuelve a Mallorca poco después de protagonizar una de las imágenes del año al rescatar a su pupila –es seleccionadora de Estados Unidos– Anita Álvarez, tras quedar inconsciente en plena competición en el Mundial de Budapest, salvándole la vida. «Hice lo que cualquiera hubiera hecho, lo importante es que llegamos a tiempo y habrá que mirar cómo y si puede competir en el futuro», aseguraba Fuentes, un referente dentro y fuera del agua.