El ‘Nadir' (CV Andratx) del mallorquín Pedro Vaquer se proclamó ayer sábado campeón del mundo de la clase Swan 42 en los campos de regatas del RCN Valencia, en una competición en la que participaron 34 embarcaciones de once países. El Mundial también estaba abierto a las clases Swan 36 (11 metros de eslora), en la que venció el ‘Fastar' italiano al mando de Lorenzo Mondo, y Swan 50 (16,75 metros), en la que se impuso el también transalpino ‘Cuordileone' al mando de Leonardo Ferragamo.
El ‘Nadir', con diez mangas disputadas, logró cuatro primeros puestos, un segundo y un tercero, y estuvo en el ‘top 5' en todas las mangas.
Con Pedro Vaquer como armador y patrón, ha formado en la tripulación con el campeón mundial lanzaroteño Rayco Tabarés (táctico), el Copa América español Diego Guigou (piano), Juanma Barrionuevo (trimmer spi), Raúl Benito (Mástil), Gonzalo Gallo (navegante), David Giménez (floater), Alfredo González (trimmer mayor), Diego Guigou (piano), Jon Larrazábal (proa), Eduardo Luz (floater), Federico Morales (trimmer de vela) y José Ramón Picó (Mástil).
Su rival directo, el ‘Selene-Alifax' (YC Lignano) italiano de Massimo del Campo, con Matteo Ivaldi como táctico, fue segundo a nueve puntos, y e alemán ‘Dralion' (YC Dusseldorf) de Pit Finis, con los españoles Alfredo Mella y Joan Navarro en la tripulación y el olímpico portugués Hugo Rocha como táctico, tercero a 14.
Gran duelo
El gran duelo se produjo en la clase ‘reina', la Swan 50, en la que el ‘Cuordileone' italiano, tercero en el Mundial 2021 y con el mallorquín Manu Weiler como táctico, venció con ocho puntos de ventaja al ‘Earlybird' (VRNYC) alemán de Hendrick Brandis, subcampeón mundial en 2021 y con el Copa América australiano Tom Slingsby, que será el patrón del ‘Américan Mágic' en Barcelona 2024, como táctico.
El ‘Tenaz'(RCN Barcelona) de Pablo Garriga finalizó noveno en la general de esta división con un discreto balance.