Los triatletas Javier Lluch y Tamara Gómez se han proclamado este sábado campeones de España en distancia olímpica en una jornada especial para ambos en A Coruña ya que cada uno de ellos firmó un doblete a su manera. Una cita en la que la mallorquina Xisca Tous acabó como tercera en la general, pero subcampeona de España, quedándose a las puertas de revalidar el título logrado en 2018.
El valenciano, subcampeón de Europa sub-23, conquistó por un lado el título nacional absoluto y, paralelamente, el sub-23, mientras que la ilicitana, que ya detentaba el título en distancia sprint, ha sumado a su palmarés el de distancia olímpica.
La prueba, con 1.500 metros a nado en la marina del Parrote, ocho vueltas de cinco kilómetros en bicicleta y cuatro de 2,5 kilómetros a pie se decidió en la categoría masculina a falta de cuatro kilómetros, cuando Lluch se separó del quinteto del que formaba parte en la cabeza de carrera.
Su ritmo fue imposible de seguir para el resto de triatletas y tuvo tiempo de saborear el triunfo en los últimos metros camino de la Plaza de María Pita, donde cruzó la meta en 1:45:12. A doce segundos de diferencia llegó Genis Grau (1:45:24) y el podio lo completó Cesc Godoy (1:45:38), a casi medio minuto del vencedor.
Previamente, en la carrera femenina, el triunfo fue para la neozelandesa Anneke Jenkins (2:00:52), que no optaba, obviamente, al campeonato de España. El título nacional acabó en las manos de Tamara Gómez, que cruzó la meta a 38 segundos (2:01:30) y se impuso en más de un minuto a la balear Xisca Tous (2:02:37), que el año pasado se colgó el oro en A Coruña.
La gallega Camila Alonso (2h02:40) acompañó a la ilicitana y a la mallorquina en el podio.
Este domingo se disputarán las pruebas para Grupos de Edad y, posteriormente, el Campeonato de España de Paratriatlón.