Síguenos F Y T L I T R

El COI descalifica a Shuklin y Benavides será bronce en Londres 2012

Sete Benavides, durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. | Fernando Fernández

| Palma |

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho oficial la descalificación del piragüista lituano Jevgenij Shuklin, que fuera medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de C1 200 metros, lo que hace a su vez que el mallorquín Sete Benavides, cuarto en la misma prueba, vaya a ser reclasificado y, con ello, se le conceda la medalla de bronce olímpica que le corresponde tras el resultado adverso del reanálisis de la muestra de Shuklin.

La noticia, adelantada la pasada semana por Última Hora, ha saltado a primera hora de la tarde, cuando el COI ha informado del proceso sancionador hacia Shuklin, positivo por clorodehidrometiltestosterona (Turinabol) en la citada final olímpica de Londres. De esta manera, el organismo retira la medalla de plata al palista lituano y le ordena que la devuelva, junto con el diploma y el pin acreditativos.

De la misma manera, el COI ordena a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) que «modifique los resultados del evento en consecuencia y considere cualquier otra acción dentro de su propia competencia». Dentro de este procedimiento, el Comité Olímpico de Lituania deberá garantizar la aplicación de esta decisión, que «entra en vigor de manera inmediata».

En la final olímpica de C1 200 metros de Londres 2012, el ucraniano Yuri Cheban se hizo con la medalla de oro, con un tiempo de 42.291, seguido del ya sancionado y descalificado Jevgenij Shuklin (42.792) y el ruso Ivan Sthyl (42.853), que pasará a ser medallista de plata. El mallorquín Sete Benavides fue cuarto (43.038), plaza que repitió cuatro años después en Río 2016.

Además del bronce olímpico que recaerá en manos de Sete Benavides, el palista del Real Club Náutico del Port de Pollença puede ver reasignadas sendas medallas de bronce a su favor en el Mundial de 2014 y el Europeo de 2013, en los que Shuklin fue podio y el balear cuarto clasificado.

A expensas de la reasignación de plazas que debe formalizar la ICF, y teniendo en cuenta que Benavides ya pasó control antidopaje tras la final de Londres, dando negativo en sandre y orina, que Sete se convierta en el primer medallista olímpico del piragüismo balear es cuestión de días o semanas, pudiendo recibir el ansiado metal incluso en el Mundial del próximo mes de agosto.

Relacionado
Lo más visto