Los favoritos de la 24ª Regata Illes Balears Clàssics, que este sábado ha finalizado en la bahía de Palma no han fallado y el 'The Lady Anne' (15MJI), el 'Argos' (Clásicos), 'Kelpie' (Época Áurica), 'Rowdy' (Época Marconi) y 'Orion'(RI Clásicos) han inscrito su nombre en el palmarés de la prueba.
Aunque la lluvia, de menor intensidad que ayer ha seguido cayendo en los campos de regatas del Club de Mar Mallorca, la jornada ha sido relativamente tranquila con vientos algo cambiantes del Noreste de 7-10 nudos (12 a 18 km/h) sobre la bahía de Palma, con alguna racha que llegó a 2o nudos (38 km/h), pero la flota ha podido competir en buenas condiciones.
En tres divisiones el dominio de los vencedores: 'Argos'(Clásicos), 'Orion' (RI Clásicos) y 'Kelpie' (Epoca Áurica) ha sido total, mientras que en los 15MJI, el 'The Lady Anne' solo cedió en una manga y en Época Marconi, el 'Rowdy' se ha alzado con la victoria al vencer en la última manga y empatar con el 'Cippino II' argentino, al que ha superado por mejores parciales.
El 'The Lady Anne',diseño de William Fife de 1912, de 22,90 metros ha recuperado el título, que ya logró en 2016, en la división 15MJI al vencer por 17 segundos en la manga de hoy al 'Mariska' suizo, defensor del título. La dirección de los campeones mundiales cántabros Gonzalo Botín (patrón) y Toño Piris (táctico) ha decantado la balanza.
El 'Rowdy' estadounidense del irlandés Tim Goodbody, un histórico velero de la clase NY40 de 1916 y con 19,40 metros de eslora ha dado el golpe final en la división Época Marconi (velas triangulares) al vencer en la manga final
Se impuso en su duelo contra el Fjord III' uruguayo de Scott Perry, un diseño de German Frers de 1947 de 14,90 metros, al que batió por 1:30. Tercero fue 'Cippino II' argentino, otro diseño German Frers de 1949 con 15,08 metros de eslora, que fue tercero a 2:48, perdiendo la oportunidad de revalidar el título del pasada edición.
Tal como se vio ya en la primera jornada, el 'rating' (factor de compensación) iba a ser clave en esta edición dado el alto nivel de los competidores.
Así, el 'Kelpie' del británico Pelham Olive,un diseño de Alfred Mylne de 19,30 metros botado en 1903, ha vencido en la división Época Aúrica (velas trapezoidales) al ser segundo en tiempo real en la manga final. El vencedor en tiempo real de la manga ha sido el 'Big Boat' 'Moonbeam IV' monegasco,'Moonbean IV' es un William Fife III de 1914 de 32 metros de eslora y al mando de Mikael Creach, que se ha visto superado en más de 12 minutos en compensado.
En la división de Clásicos el 'rating' también ha sido decisivo para la victoria absoluta en la prueba del 'Argos' de Bárbara Trilling, al mando de Eduardo Méndez. Es un diseño de 'Kim' Holman de 1964, de 12,84 metros y que llegaba de vencer en la Puiv Vela Clássica de Barcelona y ha sido el vencedor absoluto en Palma en el conjunto todas la divisiones.
En la manga final ha sido sexto en tiempo real, pero eso no le impedido batir en tiempo absoluto al 'Giraldilla' español por 3:50 y al 'Yanira', por 6:09.
El los Clásicos RI (Regla Internacional CIM), el pequeño 'Orion', uno de los 536 diseños P28 de Harry Hallberg de 8,61 metros de eslora, construido en Suecia en 1973, de la armadora Tiffany Blackman, ha revalidado su título de la pasada edición sin ceder una manga.
Su único rival directo, el 'Tichy Don' ruso de Evgeni Panevin, le ha superado hoy en tiempo real, pero al aplicar el 'rating' ha quedado segundo a 1:23.
Esta edición, que ha batido todos los récords de participación de su historia, quiere seguir como la tercera gran prueba de Época y Clásicos del Mediterráneo y esta año se ha consolidado como tal.