El Manchester United confirmó hoy la contratación del actual seleccionador de Holanda, Louis Van Gaal, como entrenador para los próximas tres temporadas.
Van Gaal, de 62 años y seleccionador de Holanda hasta después del Mundial de Brasil, sucederá en el banquillo al centrocampista galés Ryan Giggs, que se hizo cargo del equipo en los últimos cuatro partidos de la temporada y que seguirá como segundo del holandés.
La directiva de los «diablos rojos» despidió al preparador escocés David Moyes poco antes de terminar la Premier, en una campaña en la que el United ha firmado uno de sus peores resultados de las últimas décadas y no se ha clasificado para ninguna competición europea.
Por su parte, Giggs anunció hoy que pone fin a su carrera como futbolista para convertirse en el segundo entrenador del equipo inglés, al que ha pertenecido durante más de dos décadas, a las órdenes de Van Gaal.
«Aprovecho esta oportunidad para anunciar mi retirada del fútbol profesional para embarcarme en un nuevo y emocionante capítulo de mi vida como segundo entrenador del Manchester United», apuntó el galés, de 40 años, en una carta publicada en la web oficial del club.
Van Gaal, actual seleccionador de Holanda, ha elegido a Giggs como su asistente para una nueva etapa que comenzará tras la Copa del Mundo.
«Hoy es un día fantástico para el Manchester United. Louis Van Gaal es un gran nombramiento y estoy encantado de trabajar con alguien de su calibre. Sus credenciales son inmejorables y estoy seguro de que el club prosperará bajo su liderazgo en los próximos años», añade el galés.
En su despedida, Giggs reconoció que es un «honor» y que se siente «inmensamente orgulloso y afortunado» de haber representado al club «más grande del mundo» en 963 partidos, cifra con la que ostenta el récord de más encuentros oficiales disputados con la camiseta de los «diablos rojos».
«Mi sueño siempre fue jugar para el Manchester United y aunque me entristece saber que no me pondré la camiseta del United otra vez como jugador, he tenido la suerte de haber jugado con algunos de los mejores del mundo, de trabajar con un entrenador increíble como Alex Ferguson y, sobre todo, de jugar para una de las mayores aficiones del mundo», comenta.
Giggs también agradeció el «amor y apoyo» a su familia y amigos, y tuvo un recuerdo especial para el cuerpo técnico de los «diablos rojos», sin quienes, destacó, no habría conseguido 34 trofeos en su carrera, una cifra que le convierte en el jugador con más títulos ganados en la historia del fútbol mundial.
El galés se ganó la titularidad en el equipo de Ferguson en la temporada 1991-1992, cuando fue nombrado mejor jugador joven del año en Inglaterra, y desde entonces se ha erigido como un líder indiscutible en el conjunto de Manchester, en el que ha jugado durante 23 temporadas.
En su dilatada trayectoria como futbolista profesional, ha conquistado trece títulos de la liga inglesa, dos de la Liga de Campeones (1999 y 2008), una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes (1999 y 2008, respectivamente), cuatro veces la Copa de Inglaterra y cuatro la Copa de la Liga, entre otros trofeos.
El galés se despidió «hasta la próxima temporada» tras firmar 168 goles para los «diablos rojos», 64 encuentros internacionales con Gales, en los que sumó 12 tantos, y otros cuatro con el equipo británico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que marcó un gol.
Además, cuenta con diversas distinciones personales entre las que destaca el nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) que le otorgó la reina Isabel II de Inglaterra en 2007 por sus servicios al fútbol.