El alemán Sandro Cortese (Aprilia) se impuso,por delante del mallorquín Luís Salom, en el Gran Premio de Australia de 125 c.c. disputado en el circuito de Phillip Island. El líder del mundial Nicolás Terol (Aprilia) se equivocó en la salida y tuvo que protagonizar una constante remontada para ceder una mínima ventaja frente al francés Johann Zarco (Derbi).
A tres vueltas del final la lluvia volvió a hacer acto de presencia y la dirección de carrera optó por mostrar bandera roja y detener la prueba, con lo que Zarco acabó tercero y Terol en la sexta plaza, minimizando hasta apenas seis puntos la pérdida de puntos en la clasificación provisional del campeonato, en el que ahora tiene 25 puntos de ventaja.
Instantes antes de comenzar la prueba del octavo de litro y ya con todas las motos en la formación de salida, comenzó a llover sobre el trazado de Phillips Island, lo que obligó a la organización del gran premio a retrasar unos minutos la salida para que todos los pilotos pudiesen montar configuración de agua en sus motos y cambiar los neumáticos de seco por los de mojado.
Esa fue una decisión arriesgada para todos los pilotos, ya que todo apuntaba a que los caprichos de la climatología podían convertir la carrera de 125 c.c. en una lotería, puesto que si bien el asfalto se mojó con la lluvia, también lo era que en el cielo se veían muchos claros que podían augurar cambios en las condiciones del asfalto.
Así, algunos pilotos optaron por cambiar neumáticos y poner para mojado y otros, como Johann Zarco y Nicolás Terol, y otro muchos pilotos, prefirieron quedarse con los de seco.
Realizados los cambios pertinentes, en la salida los más rápidos fueron el francés Alexis Masbou (KTM), pero el español Adrián Martín (Aprilia) se colocó líder antes de concluir el primer giro, mientras que el francés Johann Zarco era quinto y Nicolás Terol sufría en la decimoquinta plaza.
Martín comenzó a tirar con fuerza y a ritmo de vuelta rápida de carrera logró abrir un hueco importante ya desde el primer giro, en el que su inmediato perseguidor era el alemán Sandro Cortese (Aprilia), autor del segundo tiempo de entrenamientos, con el francés Zarco cuarto en un grupo en el que también estaba el español Héctor Faubel (Aprilia), tras su estela, y hasta siete pilotos más.
En dos vueltas más Adrián Martín ya contaba con una ventaja superior a los cuatro segundos respecto a Cortese y tras el germano rodaba en solitario Alexis Masbou y casi de inmediato el amplio grupo de Zarco había quedado reducido a un cuarteto, con el australiano Jack Miller (KTM) y los españoles Héctor Faubel y Luis Salom como integrantes.
Pero la pista se estaba secando por completo y el panorama varió de igual manera.
La ventaja de Martín respecto a Cortese se había quedado en poco más de segundo y medio y Zarco, por detrás, se acercaba a ritmo de récord de vuelta rápida, lo mismo que Alberto Moncayo (Aprilia), que rodaba justo por delante de Terol, por entonces decimoquinto.
Cortese se puso líder en el sexto giro, pero por detrás ya se acercaban Zarco, Salom y Faubel, que iban a ritmo de vuelta rápida en cada giro y que tardaron muy poco en «comerse», literalmente, a Adrián Martín -quien entró en su taller para cambiar los neumáticos de agua por los de seco-, mientras por detrás Alberto Moncayo y Nicolás Terol avanzaron como pudieron.
Con el paso de las vueltas la situación se clarificó en gran medida y si Cortese se consolidó al frente de la prueba, tras él se quedaron Zarco y Salom, con Efrén Vázquez (Derbi) acercándose y Héctor Faubel y Alberto Moncayo tras él.
Sólo quedaba saber hasta donde sería capaz de llegar «Nico» Terol tras su error en la salida para perder la menor cantidad de puntos de ventaja respecto a un Johann Zarco que se complicó mucho la vida con Luis Salom y Efrén Vázquez.
Al final, tres vueltas antes de lo previsto, triunfo de Cortese, con un pletórico Luis Salom segundo, por delante de Johann Zarco, Efrén Vázquez, Alberto Moncayo y Nicolás Terol.
Héctor Faubel acabó séptimo, por delante de Maverick Viñales, también obligado a remontar tras una mala salida.