Madrid presentará su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado su decisión en que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía» y ha prometido «austeridad y eficacia» en el nuevo proyecto. A su lado pretende estar Palma, que aspira a recuperar la condición de subsede de vela como en la iniciativa de 2012. Ciutat acompañó a Madrid en aquel reto con la Bahía como referencia y acudió en la propuesta de 2016, aunque entonces fue como subsede de fútbol. Ahora, tal como avanzó Ultima Hora, la capital balear reactiva sus aspiraciones.
Para cumplir con los principios de austeridad y eficacia, el alcalde ha anunciado que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, el 7 de septiembre de 2013. «Tenemos el 80% hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20% restante después», afirmó.
Los gastos pueden reducirse ahora al 50 por ciento con respecto a 2016 en la tercera candidatura consecutiva y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. El trabajo ya hecho «permite que el coste para 2020 sea significativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno de imagen para Madrid y para España».
La proposición estima que «el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía madrileña, que considera que Madrid es merecedora de unos Juegos que supondrían además un impulso económico y de reactivación para Madrid y para España». «Por ello los grupos PP y PSOE elevan al pleno la propuesta de aprobar la presentación al COI, a través del COE, de la candidatura para que la ciudad de Madrid organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020», añade.
Madrid quedó tercera en la carrera por los Juegos de 2012, por detrás de París y de la ganadora Londres, y segunda para 2016, solo superada por Río de Janeiro (Brasil).
Ruiz-Gallardón manifestó a continuación en conferencia de prensa que presentar una nueva candidatura es «un auténtico ejercicio de responsabilidad».
«Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica», añadió. «Pero si no estuviésemos convencidos de que tenemos muchísimas posibilidades, no hubiésemos presentado la candidatura. Madrid no se presenta solo por inercia, sino porque piensa que tiene muchísimas probabilidades».
«Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020», subrayó el alcalde.
Dejar pasar la oportunidad y ver una probables victoria de otra ciudad europea en 2020 «hubiera dilatado mucho en el tiempo» las posibilidades de Madrid.
El alcalde dijo que se tendrá en cuenta la situación de crisis económica, pero recordó que los Juegos serán «dentro de nueve años». «Nuestra obligación como responsables políticos es mirar al futuro. Estamos convencidos de que en esa fecha habremos superado todos la crisis, pero la tendremos presentes en nuestro compromiso de austeridad», explicó.
Mayo de 2012 y septiembre de 2013 son las dos fechas clave. En mayo de 2012 el COI hará una preselección entre las aspirantes, pero la elección definitiva será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea que se celebrará en Buenos Aires.