El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández no cede en su ataque al líder en el cruce del ecuador y ha reducido la diferencia sobre él a sólo 120 millas (220 Km.) mientras que el 'Estrella Damm' superó al 'Neutrogena' y ya es cuarto.
El 'Virbac Paprec 3' de Jean Pierre Dick y Loick Peyron, tras cruzar el ecuador a primera hora de la tarde de ayer, viró al Noroeste para intentar alcanzar los vientos de mayor intensidad que llegan del Noreste y, por primera vez en los últimos cuatro días, el barco francés ha sido más rápido que el 'Mapfre' que ya ha virado en rumbo Noreste.
Esta madrugada, el líder ha promediado 10,7 nudos (20 Km/h.) frente a los 8,2 (15 Km/h.) de su perseguidor. Aún así el barco español ha reducido distancia debido a que el rumbo Noroeste del barco de Jean Pierre Dick está más alejado de la ortodrómica (línea más corta entre dos puntos en navegación) que el rumbo directo al Noreste del 'Mapfre',que podría cruzar del ecuador a primera hora de esta tarde.
Después de cuatro días de ataques continuados y de recortar 150 millas (280 Km.), el 'Estrella Damm' de Alex Pella y Pepe Ribes es cuarto en la general tras superar al 'Neutrogena' noruego y ahora se ha colocado en el mismo rumbo que el 'Renault ZE' de Pachi Rivero y Toño Piris, que es tercero y le aventaja en 140 millas (260 Km.) cuando navegan a unos 900 Km. al Sureste de Salvador de Bahía.
«Este tramo de subida del Atlántico está siendo una delicia para nosotros, vientos favorables y estables de popa, sin demasiados cambios de velas, pero ahora toca comer y dormir, ya que parece que las calmas que vienen van a ser duras», ha escrito esta mañana Alex Pella.
Está claro que el 'Renault Z.E.' va a defender su posición de podio con uñas y dientes. «Parece que la meteorología del Atlántico Sur no ha estado diseñada para nuestro barco. La verdad es que el frente que estamos pasando nos hace mucho daño porque no es normal y nos está afectando más a nosotros que al 'Estrella Damm'», ha comentado Toño Piris.
Más al Sur, el 'Gaes' ha puesto rumbo al Noroeste hacia las costas del Sur de Brasil, a unos 900 Km. al Este de Porto Alegre.
«Hemos cambiado el plan previsto y en lugar de seguir con el frente frío del Norte durante doce horas, hemos virado y lo hemos pasado por el medio con lluvia intensa para tener condiciones de portantes», ha revelado Dee Caffari en un correo electrónico.
En el Pacífico Sur, el 'Forum Marítim Catala' de Gerard Marín y Ludovic Aglaor está ya a 200 millas (370 Km.) al Oeste del cabo de Hornos que, seguramente, alcanzarán mañana por la mañana.
El 'We Are Water' de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí cierra la general después de haber superado la puerta del Pacífico Medio y ser el barco más rápido en la jornada con 305 millas (565 KM.) recorridos en las últimas 24 horas.
«Navegamos a buen ritmo. Hemos cubierto la mitad del trayecto de Nueva Zelanda al cabo de Hornos en poco más de ocho días y si bien todavía queda mucho para llegar a Hornos, lo importante para nosotros es que nos vamos acercando a esta gran meta», ha señalado Mumbrú.
El 'Hugo Boss' británico que ayer tarde (18:49 horas) debía volver a la regata, tras cumplir la penalización de 48 horas, sigue atracado en Port Stanley, capital de las islas Malvinas, quizás retrasado en sus reparaciones.