Síguenos F Y T L I T R

La UCI exige una pista nueva para homologar el Palma Arena

El Govern responsabiliza a los arquitectos García-Ruíz de los problemas de la instalación

|

La Unión Ciclista Internacional (UCI) parece haberse plantado en su postura sobre el Palma Arena, un recinto inmerso paralelamente en un complejo proceso judicial. Con motivo de los Mundiales de pista de Copenhague, una delegación encabezada por el director técnico de la instalación, Joan Llaneras, y el presidente de la Comisión de Pista de la Española y de la FCIB, Arturo Sintes, mantuvo un encuentro con los responsables de la UCI, que insistieron en mantener su tesis sobre el velódromo. El cambio de la superfície y una correcta instalación, una de las razones esgrimidas desde el inicio por parte del ente, ha sido la condición que se ha reiterado desde la UCI para proceder a la homologación de un velódromo que acogió los Mundiales de pista de 2007, en el que se batieron plusmarcas universales, y al que incluso se le ofreció la posibilidad de acoger una manga de la Copa del Mundo y alberga diversas competiciones. Además, es sede del CEAR que encabeza Llaneras, y varias selecciones que estuvieron en Copenhague han preparado los Mundiales en la pista de Ciutat, en la que se podría recurrir al último extremo planteado para finiquitar la polémica que rodea a su homologación, que fue solicitada de nuevo por parte de la RFEC tras las mejoras realizadas en la misma y supervisadas por Sander Douma.
Los arquitectos García-Ruiz son los responsables de una obra que en la parcela del velódromo recayó en Douma, y que el Govern no descartó en su día llevar a los tribunales, pues el Ejecutivo pagó para tener un velódromo homologado y, por causas ajenas a él, no se puede obtener el visto bueno de la UCI. Como recurso también se encuentra el seguro de la obra, que permitiría que el proyecto se ajustara al contratado. Ahora, se tendrán que valorar las diferentes opciones para conocer la línea de actuación a seguir. El principal argumento de la UCI para no homologar el Palma Arena reside en que los listones que forman la pista no comienzan ni finalizan en las vigas de la estructura, lo que obligaría a levantarla y cambiarla con el consiguiente coste económico y temporal.

Lo más visto