El Mallorca ha formalizado denuncias por una presunta apropiación indebida y administración desleal contra Javier Martí Asensio, que durante los tres últimos meses ha desempeñado funciones de consejero delegado en la SAD balear. Las denuncias fueron presentadas durante la jornada de ayer en el Juzgado de guardia por Mateu Alemany, que el martes recuperó su condición de máximo accionista del club, y por el presidente Tomeu Vidal; una segunda denuncia a la que se adherieron los miembros del consejo de administración mallorquines.
Â
Al parecer, Javier Martí Asensio habría desviado a empresas del Grupo Safín unos 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas). Se sospecha que con este montante económico, la familia Martí Mingarro podría haber liquidado el pago del primer plazo pactado con Alemany durante el mes de agosto por la venta de sus acciones. Además, Mateu Alemany y el actual consejo de administración han detectado gastos sin justificar que superan los 100.000 euros.
Â
Alemany señaló al respecto que «se han producido una serie de denuncias por varias irregularidades. Esta mañana -por ayer- me he dirigido al departamento de contabilidad y pedido explicaciones y he detectado partidas en las que falta soporte documental y no hay determinados movimientos contables. Tenemos la duda de qué ha podido pasar y en prevención y defensa del patrimonio del Mallorca hemos puesto estas denuncias», comentó Alemany. El presidente también dijo que otros miembros del consejo se han sumado a realizar esta denuncias por el bien de la entidad. Alemany dijo que «se suman miembros del consejo y espero que la anterior propiedad se explique y si no está justificado lo que han hecho, entonces que restablezcan o reintegren al Mallorca las cantidades no justificadas debidamente. Puede que todo sea una situación formal y espero que sean restituidas las cantidades de forma inmediata», insistió Alemany.
Â
Antes del partido Alemany, Buades y Vidal interpusieron sus denuncias y otros consejeros lo hicieron al a conclusión del choque. «Todo ha sido precipitado y por tanto esperamos explicaciones, es un tema triste que me gustaría se aclarará a toda velocidad», comentó el propietario del club.
Â
Alemany dijo «no estar en condiciones de establecer una cifra» y confía en que hoy «el auditor inicie una auditoría urgente para esclarecer la situación». «Ya dije que realizaríamos una auditoría, pero ahora esta debe hacerse con más insistencia debido a estas noticias y esperamos concretar cosas», comentó.
Â
Alemany hizo referencia en términos generales de las partidas que no están documentadas. «Hay pagos que han salido en diferentes situaciones y formas y aparentemente no tienen soporte documental y no tenemos explicación pagos a través de transferencias, talones, pagos directos... queremos saber qué ha pasado con esto», insistió Alemany. El ya nuevo máximo accionista del mallorca inistió en que hay muchos gastos que no tienen una justificación clara y relató que entre ellos existen «estancias, viajes de hotel y cantidades transferidas a sociedaes de su grupo -Safín-, queremos saber qué han hecho con este dinero, sin es una situación irregular o no y también queremos conocer las sociedades que han recibido este dinero qué han hecho con este dinero», precisó Mateu Alemany.
Â
«Todos hemos estado de acuerdo en ponerlo en manos del juez este tema. Si las sospechas que tenemos se demuestran y el juez cree que hay irregularidades, sin duda la equivocación de vender el club a esta anterior propiedad será más grave de lo que pensaba inicialmente», comentó Alemany.
Â
Antes de dirigirse al juzgado, el propietario dijo que estuvo con la plantilla y tras el partido reunió al cuerpo técnico y puso en conocimiento de los entrenadores lo que sucedía. «He visto bien a la plantilla, en la comida ya sabía esto y no estaba de buen humor. Hoy -por ayer- los empleados han cobrado la nómina, es la única buena noticia que tengo de hace tres o cuatro días, estaba preocupado por este tema y ahora estoy un poco más tranquilo», comentó. Por su parte el presidente Tomeu Vidal explicó que se siente mucho más que «decepcionado» por todo lo sucedido y declaró cómo está la situación. «He interpuesto una denuncia penal en virtud de poner en concimiento del juzgado una serie de circunstancias que hemos encontrado y que hacen referencia a gastos importantes del Mallorca y que desde el punto de vista contable y económico no están bien justificadas, no puedo manifestar más, hay unos gastos, un dinero que no tenemos claro que responda a unas necesidades concretas y que estén contempladas», dijo Vidal. El presidente calificó la situación de «grave» y que debido precisamente a esta gravedad no había quedado más remedio que acudir al juzgado y denunciar el conflicto.