El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Julián Simón (Aprilia) llegan a Valencia con todos los deberes hechos y con el único objetivo de disfrutar de sus respectivos títulos mundiales, en tanto que el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) tendrá que sufrir hasta la última vuelta con el italiano Marco Simoncelli (Gilera). Todo está a favor del piloto nipón, que acumula una ventaja de 21 puntos respecto a Simoncelli, vigente campeón del mundo y el único que matemáticamente le puede amargar su primer título mundial del cuarto de litro, el último de esta categoría ya que en 2010 será sustituida por Moto2. Las estadísticas del japonés le hacen claro favorito, pues tan solo necesita cinco puntos para proclamarse campeón del mundo -en caso de empate se haría con el título Simoncelli por mayor número de victorias a lo largo de la temporada-, ya que es el único piloto junto a Héctor Barberá (Aprilia) que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios. Si bien Aoyama y Simoncelli serán los protagonistas en su lucha por el título mundial en la última carrera de la temporada, habrá un número importante de pilotos españoles que buscarán resarcirse «en casa» de los peores momentos de sus respectivas temporadas. Bautista partía con el aspirante al título y muy probablemente se quede fuera del podio del campeonato, en el que ahora ocupa la cuarta plaza, mientras que Barberá buscará redondear una gran temporada con una nueva victoria, que sería la tercera de la temporada.
Como Barberá, otro de los pilotos que luchará por la victoria en un circuito que le gusta mucho es Alex Debón (Aprilia), al que se le da muy bien el trazado de la Comunidad valenciana, en donde también querrá despuntar Héctor Faubel (Honda), con diferencia el mejor privado español de la categoría.
Emoción
Por su parte, Valentino Rossi, ya con el título mundial, el noveno, garantizado, seguro que querrá quitarse la espina que para él representa Valencia, en donde no ha conseguido ganar desde 2004. Desde entonces tiene como mejores resultados sendos terceros en 2005 y 2008, con un decimotercero en 2006, cuando se jugaba el título con Nicky Hayden, y una retirada en 2007, el año del título de Casey Stoner. El mallorquín Jorge Lorenzo necesita un punto para asegurarse, haga lo que haga Stoner, el subcampeonato. Jorge lucirá un casco a semejanza del protagonista del videojuego 'Halo 3 ODST', con el que X-Lite y Xbox 360 le riden tributo.
La situación será muy distinta para Julián Simón. El sí llega a casa y seguro que le querrá brindar una espectacular victoria a Bancaja y a «Aspar». También en 125, Luis Salom buscará un buen resultado, mientras Joan Perelló debutará con una 'wild card'.