Los clubes de fútbol decidirán hoy si adoptan una postura de fuerza como paralizar la Liga en rechazo al acuerdo parlamentario para elevar al 43% el régimen impositivo de los trabajadores extranjeros residentes en España, modificando la conocida como 'Ley Beckham'. Tres días después de que la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobara la enmienda pactada entre los grupos Socialista, IU, ICV y BNG, la patronal llama a sus afiliados a estudiar en una Asamblea Extraordinaria las consecuencias de esta medida, que puede provocar el primer cierre empresarial en la historia del fútbol español.
La enmienda, incorporada ya a la Ley de Presupuestos 2010 que debe ser ratificada en Pleno por el Congreso y el Senado, defiende que «no parece justo ni equitativo» que las «multimillonarias retribuciones de numerosos deportistas de elite» tributen al 24%, que es el tipo mínimo que se aplica a cualquier ciudadano residente en España. Así, se pretende modificar la norma de 2004, con la intención de atraer a España a científicos y directivos de multinacionales, objetivo que no se ha cumplido según los firmantes, que sostienen que el beneficio es «utilizado ampliamente» por los clubes deportivos para fichar a jugadores extranjeros con «altísimas retribuciones».
La modificación, que elevará del 24 al 43% el IRPF de los impatriados con rentas anuales superiores a 600.000 euros a partir del 1 de enero de 2010, ha sorprendido a los clubes. Así lo ha manifestado el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, la primera voz de alarma que sonó para asegurar que la modificación supondrá «una factura de más de cien millones» para el fútbol español, en el que habrá «menos movimiento económico. Somos un colectivo con capacidad de negociación», recordó el presidente, que halla el silencio de la RFEF y una llamada a la «prudencia» de Lissavetzky. En contra se ha posicionado ya la AFE, que siempre ha defendido la igualdad de derechos y obligaciones para los jugadores nacionales y foráneos, máxima defendida por la mayoría de los futbolistas españoles.