Varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) valoran de forma muy positiva la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la votación del viernes 2 de octubre para elegir la sede olímpica de 2016, para la que pugna Chicago. «El impacto de su presencia en la delegación de Chicago no se multiplica por dos, se multiplica por 25», señaló el italiano Ottavio Cinquanta, que tiene derecho a voto. Por su parte, el noruego Gerhard Heiberg cree que la presencia del mandatario «es muy buena» para la candidatura de Chicago. «Es una persona dinámica que hace comprender su mensaje», advierte, mientras que el finlandés Peter Tallberg asegura que Obama «puede tener influencia en la votación». «De todos modos, el COI es el grupo humano más impredecible del mundo», añade.
Barack Obama viajará en la noche del jueves hacia Copenhague y regresará a los Estados Unidos el mismo viernes y aprovechará su corta estancia para hablar personalmente con los miembros del COI, a los que ha escrito cartas y ha telefoneado personalmente, mientras que su esposa Michelle lo hará el miércoles y el jueves, buscando apurar las opciones de los estadounidenses.
Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajarán hoy a Copenhague para, junto con el resto de la delegación, incorporarse al grupo que defiende la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Está previsto que los Reyes se desplacen a la capital danesa a mediodía y que Zapatero lo haga por la noche, mientras que a última hora de la mañana partirán del aeropuerto de Barajas dos aviones con integrantes de la candidatura madrileña y con cerca de 200 representantes de medios de comunicación. Hace cuatro años, en Singapur, doña Sofía defendió la candidatura madrileña para los Juegos de 2012 y ahora será don Juan Carlos el que tome la palabra para exponer las ventajas de la capital española como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016.
Las apuestas por Internet de la casa Sportium con motivo de la decisión, el próximo viernes en Copenhague, de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 se decantan como claro favorito por Chicago, mientras que relegan a Madrid hasta la cuarta posición con cuotas de 1 a 13.