José Antonio Diego|BERLÍN
Marta Domínguez clausuró en Berlín, con su victoria en la final de 3.000 metros obstáculos, diez años de sequía para el atletismo español, que no conocía la victoria en los campeonatos del mundo desde que Abel Antón y Niurka Montalvo ganaron en Sevilla'99 los títulos de maratón y longitud. Rusia, primera potencia de la especialidad, hubo de conformarse con la plata de Yuliya Zarudneva y el bronce fue para la keniana Milcah Chemos Cheywa, mientras que la campeona olímpica y plusmarquista mundial, Gunara Galkina, se quedó a las puertas del podio.
Marta tenía la mejor marca mundial del año (9:09.39) y todavía rebajó en dos segundos su récord de España para aplastar a las rusas con un tiempo de 9:07.32 después de disfrutar de su victoria con cuarenta metros de antelación.
Las dos rusas, como había previsto Marta, salieron tirando en cabeza. Galkina pasó el primer kilómetro en 3:01.26 y las dos se quedaron arriba con la española y la keniana Gladys Jerotich Kipkemei, pero después permitieron que entraran por detrás. La carrera de las 28 vallas y siete rías consumió su segundo kilómetro en 6:06.45, con siete atletas en el grupo delantero. A la última vuelta llegó Domínguez entre las dos rusas, y las batió con una insultante facilidad.
Domínguez, que debutó en un mundial corriendo 1.500 en Gotemburgo'95 y después participó cuatro veces en 5.000, ha logrado en Berlín la cima de su carrera deportiva en una especialidad que ha entrenado sólo hace un año.
Galkina, única atleta del mundo que ha bajado de los nueve minutos, sólo había perdido una gran final, la de los Mundiales de Osaka 2007. La palentina ha trabajado mucho el paso de los obstáculos y especialmente de la ría, su gran debilidad técnica el año pasado.
La final olímpica de Pekín le costó un buen batacazo en la última vuelta, cuando tropezó en la penúltima valla en plena lucha por las medallas en la última vuelta.
Por otra parte, Mayte Martínez se clasificó por cuarta vez consecutiva para la final de 800 metros al clasificarse tercera en la primera serie con una marca de 1:59.72 que le dio una de las dos plazas de repesca por tiempos.