Mañana se cumplirá un año de la ascensión de Rafael Nadal al número uno de la ATP, pero la efeméride coincide prácticamente con el reestreno del mallorquín como número tres de la clasificación mundial. El manacorí ya está en Cincinnati con el objetivo de seguir incrementando sus prestaciones hacia el US Open tras la derrota ante Juan Martín del Potro en Canadá y el adelantamiento de Andy Murray en el circuito.
El paso por Montreal supuso un paso atrás en el ránking, pero representa un salto para recuperar el terreno perdido. Los tres partidos disputados en tierras canadienses han devuelto la sonrisa al mallorquín. Las rodillas han respondido en los dos partidos de dobles y en los duelos ante David Ferrer, Petzschner y Juan Martín Del Potro.
Precisamente comprobar su nivel de recuperación era la gran preocupación del tetracampeón de Roland Garros por encima de retroceder un puesto en la ATP. Y es que perder el segundo puesto era una circunstancia más que lógica después de haberse ausentado dos meses de las pistas y al haberse descontado los puntos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Andy Murray se ha convertido en el 24º jugador en alcanzar el segundo puesto del ránking mundial, una posición en la que el mallorquín tiene el récord de permanencia. Nadal es el jugador que más semanas consecutivas ha aparecido en el segundo peldaño del ranking al estar 160 semanas seguidas desde que se erigió en el número dos el 18 de julio de 2005. Desde ese día, hace ya cuatro años, nadie había osado colarse en el particular pulso que mantenían Nadal y Federer en lo más alto de la clasificación.
Cincinnati concentra a partir de hoy la atención del planeta tenis. El Masters 1000 que se celebra en el estado de Ohio es el que peor se le da a Rafael Nadal, ya que es el único de los nueve torneos de este nivel en el que no ha conseguido jugar la final.
Nadal ya conoce el camino en Cincinnati después de celebrar un sorteo que le ha dejado en la «zona baja» del cuadro, donde tendrá en su camino hacia la final al serbio Novak Djokovic y al francés Jo-Wrilfield Tsonga.
El primer rival del manacorí en segunda ronda saldrá del ganador del partido entre el italiano Andreas Seppi contra un jugador procedente de la previa. Más adelante tendrá en teoría como rival de cuartos a Tsonga y, ya en semifinales a Djokovic o Davydenko.
En la «zona alta», el número uno mundial, el suizo Roger Federer, tendrá como posibles oponentes en su camino a la final a Murray, el argentino Juan Martín Del Potro (n.6 del torneo) y el estadounidense Andy Roddick (n.5).
El camino de Federer es aparentemente mucho más complicado que el de Nadal, pues, para estar en la final, en teoría, debería medirse en cuartos a un Roddick semifinalista del reciente Masters 1000 de Montreal y, en las semifinales, a uno de los dos finalistas del torneo canadiense.
De los españoles clasificados ya para primera ronda, David Ferrer tendrá un difícil estreno ante el suizo Stanislav Wawrinka; Juan Carlos Ferrero se medirá al croata Marin Cilic; Nicolás Almagro al israelí Dudi Sela; habrá un duelo hispano entre Fernando Verdasco y Guillermo García-López; y Tommy Robredo jugará ante el francés Jeremy Chardy.
En la edición de 2008 Rafael Nadal alcanzó las semifinales del Masters 1.000 de Cincinnati al caer en el penúltimo escalón hacía el título ante Novak Djokovic, por lo que esta semana vuelve a defender muchos puntos.