Carlos Montes de Oca/Miquel Alzamora
Veinticuatro horas después de vender a Miquel Angel Moyà al Valencia, el Real Mallorca cerró ayer un nuevo traspaso, el de Juan Fernando Arango. El club balear alcanzó el acuerdo definitivo con el Borussia Mönchengladbach, tal y como publicó Ultima Hora el pasado miércoles 17 de junio y selló la venta del jugador venezolano por 3'6 millones de euros. Esta cifra puede ascender a 4 millones en caso de que el jugador dispute un número determinado de partidos y dependiendo también de la clasificación final del conjunto alemán, que la pasada campaña evitó el descenso en la última jornada.
Finalmente el fleco de la prima de fichaje que debía percibir el jugador quedó resuelto en la mañana de ayer tras una reunión entre el agente del futbolista, Salvador Maestro, y el propio Alemany. «Llegamos a un acuerdo», comentó el agente, que anunció que el pacto verbal es absoluto y que el próximo lunes se procederá a la firma de los documentos. El futbolista, que se encuentra de vacaciones en Miami, finaliza de esta forma un ciclo de cinco temporadas en el Mallorca y firmará por espacio de tres campañas con el club alemán.
El ciclo de Arango había finalizado en la Isla, toda vez que su contrato expiraba la próxima campaña y ahora era el momento de hacer efectivo un traspaso toda vez que el jugador tenía mercado en Europa tras la gran segunda vuelta que firmó esta temporada.
Esta circunstancia, unida a su elevada ficha y a la necesidad de adquirir liquidez por parte del Mallorca, hacían inevitable afrontar la venta de uno de los jugadores más discutidos mediáticamente, pero con una calidad técnica indiscutible. Sin embargo, la intermitencia mostrada por el jugador y los muchos partidos en los que no ha dado noticias de ningún tipo, ha irritado a la afición y han hecho que se ganara muchas críticas en parte de los medios informativos. Pero sería injusto no reconocer las virtudes de un futbolista que tiene un disparo a puerta letal y que ha sido uno de los mejores realizadores a balón parado del fútbol español.
Llegó a la Isla siendo un desconocido y con el aval del entonces secretario técnico del club, Pep Bonet. Inició su singladura en la temporada 04/05 y ha sido uno de los futbolistas que más partidos ha jugado los cinco años que ha permanecido en el Mallorca. Sus números le señalan como uno de los jugdores más determinantes en los últimos tiempos. Ha completado 183 partidos de Liga (es el 4º jugador en este ránking después de Nadal, Olaizola e Ibagaza) con 45 goles (2º a sólo diez goles de Samuel Etoo).
Ahora el jugador cambiará de Liga y de equipo y se implicará en el proyecto del Borussia, un un club histórico de la Bundesliga -ganó 5 campeonatos, 2 Copas de la UEFA y alcanzó una final de la Copa de Europa en la década de los 70- que quiere recuperar el prestigio perdido en los últimos tiempos. De hecho, hace dos campañas militaba en la 2. Bundesliga (Segunda División) y recientemente evitó el descenso de categoría en la última jornada. Desde que finalizó el curso, la entidad germana se ha reforzado con el delantero argentino Bobadilla y el centrocampista alemán Thorben Marx.
Arango ha tenido varias propuestas durante estos dos últimos años, pero en ningún caso llegó a formalizarse ninguna oferta en firme y todo fueron rumores y movimientos de agentes que no llegaron a cristalizar. No obstante, el club prefirió no arriesgar y le amplió el contrato -temporadas y ficha- hace ahora dos años por lo que se aseguró la permanencia del jugador hasta junio de 2010. Sin embargo, la necesidad de vender activos para recuperar la inversión hace que se haya hecho efectiva la venta justo cuando restaba una temporada para que finalizara su contrato. Juan Fernando Arango ya es historia en el Real Mallorca.