Patricia Rodríguez|LONDRES
La ausencia del defensor del título, Rafael Nadal, marca hoy el arranque de un nuevo torneo de Wimbledon, tercer «grande» de la temporada, en una edición en la que compiten un total de 20 españoles y que este año da al suizo Roger Federer la ocasión de rubricar su particular triple corona en su torneo predilecto. Y es que el suizo puede lograr su sexto éxito en Londres, volver a la cima de la ATP y superar el récord de títulos del Grand Slam de Pete Sampras.
El anuncio de Nadal en el All England Club de que no competiría en la hierba de su torneo favorito por haber «tocado fondo mentalmente» y no sentirse «preparado» para ganar a causa de sus problemas en las rodillas, ha dejado a la «Armada» con una importantísima ausencia y, a la vez, ha señalado al helvético como gran favorito y ha dejado nuevas perspectivas a otros candidatos.
Federer puede recuperar el número uno del ránking en su reconquista. De ganar el suizo su sexta corona, recuperaría la cima del circuito ATP y, además, rompería el récord que comparte con el estadounidense Pete Sampras de catorce títulos del Grand Slam, igualado hace dos semanas al ganar por primera vez en París.
Federer, que se enfrenta hoy en el primer turno de la pista central, con el nuevo techo retráctil, a Yen-Hsun Lu, necesita ganar el título para volver a lo más alto del ránking, mientras que el manacorí volvería entonces a ser segundo del mundo, un puesto que mantuvo durante cuatro años.
La ausencia del mallorquín hace que esta competición sea, en principio, más asequible a otros grandes jugadores. Es el caso del escocés Andy Murray, tercero del mundo, ganador del torneo de hierba de Queen's y gran esperanza del tenis británico, que tendrá como primer rival al estadounidense Robert Kendrick. Murray cayó a manos de Nadal en los cuartos de final de la pasada edición y se hubiera topado con él en unas hipotéticas semifinales.
Murray ha querido «desinflar» cualquier expectación mediática y aunque ha reconocido que este año, a diferencia del anterior, se siente «preparado» para ganar un Grand Slam, para lograrlo deberá emplear su «mejor tenis». Los británicos no ven ganar a uno de los suyos desde que Fred Perry se alzara con la victoria en 1936. Desde Tim Henman nadie había alimentado tanto las esperanzas del público inglés.
Otro de los grandes favoritos es Novak Djokovic, que también juegahoy en la «Catedral» ante el francés Julien Benneteau; sin olvidar al argentino Juan Martín Del Potro, que aún tiene que demostrar su valía sobre esta superficie en la que aparece como primer cabeza de serie después de que Nadal se cayera del cuadro.
Otro candidato a la victoria final pese a las molestias físicas que viene arrastrando es el estadounidense Andy Roddick, con un poderosísimo saque que le convierte en una de las grandes amenazas, y también hay que hablar del sueco Robin Soderling, verdugo de Nadal en Roland Garros y que arrancará hoy en la Central ante el luxemburgués Gilles Muller.
Sin el mallorquín, el tenis nacional afronta esta nueva edición con 14 jugadores en el cuadro masculino y con 6 mujeres en la categoría femenina.
Hoy Fernando Verdasco jugará contra el británico James Ward en la primera ronda del torneo mientras que Feliciano López comenzará su andadura por la hierba londinense ante el eslovaco Karol Beck.
Guillermo García-López se enfrentará al argentino Agustín Calleri, Alberto Martín lo hará frente al croata Marin Cilic, Albert Montañés jugará con el eslovaco Grega Zemlja y Nicolás Almagro jugará contra el argentino Juan Mónaco.
Tommy Robredo tendrá que verse las caras con el eslovaco Luka Gregorc.
En el cuadro femenino, la atención se centra de nuevo en las hermanas Williams, Venus, defensora del título, y Serena; además de la primera favorita Dinara Safina.