La cuenta atrás para dar luz al polémico 'no negativo' por EPO de Toni Colom se ha iniciado de manera frenética, y el 'bunyolí' está dispuesto a agotar todas las vías que estén a su alcance para demostrar la inocencia que clama a los cuatro vientos. El profesional, suspendido cautelarmente por su equipo (el mismo Katusha que le había ofrecido la renovación) y la UCI, acelera los trámites para que el análisis de la muestra B se lleve a cabo en un espacio que espera que no vaya más allá de las dos semanas. Pese a las noticias que hablan de una imposición de Austria como escenario del mismo, el balear aboga por Madrid -el laboratorio de referencia de la capital de España fue el encargado de analizar la muestra de orina en la que se encontró EPO y los costes serían más asequibles- como marco de una cita para la que intentará reunir todas las armas posibles. El corredor quiere acudir en persona al contraanálisis, aunque su posible realización en el extranjero supondría un cambio radical en sus planes.
Garantía
Colom espera poder rodearse de un equipo de garantías para asistir al clave contraanálisis, y por el momento, cuenta con la asesoría legal del ex ciclista y reconocido abogado José Rodríguez (anteriormente presidente de la ACP y encargado de casos como los de Valverde o Mayo, entre otros), quien confirmó que mantiene contactos con el ciclista y que este proceso no debería dilatarse más de tres semanas. Hasta ese momento, y a la espera del resultado que decidirá en buena medida su futuro personal y deportivo, Toni guarda silencio. Calla y espera un resultado trascendental contando con el apoyo de los suyos.
Mientras, la investigación de las amenazas, llamadas ocultas, filtraciones y demás intrigas e irregularidades que parecen rodear el 'no negativo' de Colom sigue en marcha, destacando la notificación realizada a la UCI en referencia a la no publicación de este resultado hasta que no se concluyera el proceso. Algo que no han respetado.
Entre los apoyos que ha reunido Colom se encuentra el del periodista Josu Garai, a quien hizo referencia en la nota de prensa que 'colgó en su web oficial. El redactor de Marca ratificó en su blog las tesis esgrimidas por el mallorquín, que también podrá contar con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Fuentes consultadas por este diario ratificaron la predisposición a arroparle -aunque no podrían presenciarlo- y asesorarle de cara al contraanálisis, aunque si se confirma el 'no negativo' (positivo), su Comité de Competición abriría expediente y decidiría si le cita a declarar o para presenciar alegaciones, aplicando la RFEC el reglamento de la UCI, teniendo el TAS como último recurso. Eso sí, la Española podría aludir a la legislación nacional para intentar reducir al máximo una posible sanción.
De la misma manera, y en referencia a la clausula antidopaje incluída por el Katusha -todavía no aceptada por De Haes, Steegmans y McEwen- que obliga al corredor en caso de positivo a indemnizar al equipo con un importe equivalente a cinco veces su salario, Colom estuvo de acuerdo en su aceptación, aunque no llegó a firmarla, al estar incluída en el contrato de renovación que le fue planteado paralelamente a la notificación de un 'no negativo' cuya defensa está dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias.