En la cuarta jornada de competición llega la hora de Rafael Nadal en el Masters 1000 de Montecarlo. A las 10.30 Fernando Verdasco y Philip Kohlschreiber abren la pista central del Montecarlo Country Club y a continuación Roger Federer se enfrenta a Andreas Seppi precediendo el debut del número uno del mundo.
Juan Ignacio Chela es el primer obstáculo del mallorquín en su particular reconquista de la tierra. El tenista argentino, que superó a Igor Kunitsyn en la primera ronda, pone a prueba la adaptación del zurdo de Manacor a la superficie que se apodera del circuito ATP en los próximos meses. Nadal, que quedó exento por sorteo de la primera ronda, ha intensificado su puesta a punto en el Principado para iniciar con buen bien un tramo del calendario que le ha resultado muy propicio en los últimos años.
Nadal inicia la defensa del título en busca de su quinto entorchado después de que los principales favoritos, a excepción de Gael Monfils, confirmaron su continuidad en en el torneo monegasco. El británico Andy Murray (4) liquidó al rumano Victor Hanescu, por 6-3 y 6-2, y Novak Djokovic pasó por encima de Óscar Hernández (6-1 y 6-2).
Murray, que ha ganado tres torneos este año, pero nunca ha pasado de la tercera ronda en uno sobre tierra, cuenta con Corretja como preparador y dice de Alex que le aporta «cabeza, táctica» y sobre todo, «mentalidad y mucha experiencia, además de un punto de visto diferente».
Esa fortaleza ayudó ayer al ruso Marat Safin a enviar al australiano Lleyton Hewitt a los vestuarios con una derrota por 6-4 y 7-5 en la primera ronda. En esta batalla entre los dos ex números uno del mundo siempre se recuerda la final del Abierto de Australia en 2005 cuando Marat se alzó con el triunfo. Esta vez el ruso ganó el duelo cuando Hewitt mandó fuera de la pista un revés en la tercera bola de partido. Safin se enfrentará ahora con Nicolás Lapentti.
Por otra parte, Juan Monaco dio cuenta de Tommy Robredo en una jornada nefasta para el tenis francés que perdió a cuatro de sus raquetas. Monaco se impuso a Robredo, undécimo favorito, por 6-2 y 6-4 en 86 minutos. Un resultado poco previsible, teniendo en cuenta que el de Hostalric había hecho una gran temporada de tierra en la gira suramericana, con semifinales en Viña de Mar y títulos en Costa do Sauipe (Brasil) y Buenos Aires.
El tenis español logró dos victorias, pero en dos enfrentamientos fratricidas porque Albert Montañés se impuso a Nicolás Almagro, por 7-6, 4-6 y 7-6, y David Ferrer a Feliciano López por 6-2 y 6-3.
El país que salió peor parado fue Francia, que comenzó el cuadro con siete participantes, perdió dos el lunes, y ayer cayeron cuatro más, con las derrotas de Gael Monfils ante el serbio Janko Tipsarevic, Gilles Simon, con Andreas Beck, Paul Henri-Mathieu con David Nalbandian, y Florent Serra ante el croata Ivo Karlovic.