Vientos de entre ocho y diez nudos recibieron ayer en la Badia a los participantes del Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre en una primera jornada en la que los aspirantes a la victoria final comenzaron a posicionarse dando muestras del excelente nivel del que puede presumir la cita isleña.
Los representantes de Balears, entre los que cabe destacar el buen inicio de Marina Gallego y Julia Rita en 470, aderezaron el buen estreno de los regatistas españoles en una jornada inaugural de la Copa del Mundo en la que todas las clases disputaron dos pruebas, a excepción de los 49er y los Dragón, que completaron tres pruebas.
El primer gran golpe de autoridad llegó de la mano de Marina Alabau en la clase RS:X femenino. La sevillana dejó constancia el porqué de su liderazgo en el ranking de la ISAF al imponerse en las dos pruebas disputadas y colocarse en el primer puesto de una general provisional que contempla una treintena de participantes y en la que Blanca Manchón se ha situado en tercer lugar.
Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se auparon hasta el tercer lugar en 49er. Los representantes del Real Club Astur de Regatas pincharon en la primera manga, pero luego supieron reaccionar y sumaron un segundo y un tercero. Con estos resultados, los hermanos Alonso son terceros, tras los italianos Pietro y Gianfranco Sibello y los británicos John Pink y Rick Peacock.
Buen inicio también del andaluz Rafa Trujillo. El regatista de la Línea de la concepción finalizó en el sexto puesto en el primer parcial y en el décimo en la segunda prueba, con lo que de momento ocupa la séptima plaza de la clasificación general de la clase Finn que está encabezada por el finlandés Tapio Nirkko.
Los canarios Onan Barreiros y Aarón Sarmiento brillaron en la primera manga de la clase 470 masculino y cruzaron la meta en tercera posición.
En el segundo parcial no estuvieron tan acertados pero aún así lograron la quinta plaza de la general, en la que mandan los holandeses Steve Le Fevre y Steven Krol. En séptima posición se situaron los murcianos Paco Sánchez y Ramón Illán.
En la clase 470 femenino, la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita empezaron con buen pie. Las representantes de los clubes San Antonio de la Playa y Marítimo de Mahón estuvieron entre las puestos de delante en las dos mangas disputadas y finalizaron la jornada en la octava plaza. Un poco más atrás, en undécima posición están situadas las gallegas Tara Pacheco y Berta Betanzos.
Entre los representantes españoles mejor clasificados también destaca el alicantino Iván Pastor, que es decimotercero en la clase RS:X masculino, que está liderada por el israelí Shahar Zubari, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín.
En la clase paralímpica 2.4, nueva en esta cita, los regatistas holandeses coparon los puestos de podio. Miguel A. Gómez, que logró la sexta posición, es por el momento el mejor representante español en la categoría.