Síguenos F Y T L I T R
Vela

El Sofía entra en la cuarentena

La cita llega a las cuatro décadas de vida con 630 unidades y 880 regatistas de 40 países

Tolo Jaume
A los cuarenta años también comienza una nueva vida para el Trofeo Princesa Sofía-Mapfre. La cita de la élite con la Badia de Palma renueva su prestigio cuando alcanza su cuarta década de existencia. Más de 630 embarcaciones y 850 regatistas de 40 países darán forma entre el 4 y el 10 de abril a la primera experiencia de la regata mallorquina en la ISAF Sailing World Cup, que integra Ciutat en el nuevo calendario de la recién creada Copa del Mundo de vela ligera como primera parada europea de un circuito que consta de un total de siete pruebas alrededor del planeta.

Ni siquiera la condición de año post-olímpico ha mermado el nivel de la prueba que emana de los cuatro clubes de la Badia (RCNP de Palma, CN s'Arenal, Calanova y el Club Marítimo San Antonio de la Playa) en sintonía con la federación balear y la federación española. La clase paralímpica 2.4mR es la gran novedad de un programa de competición que cuenta con las nueve clases olímpicas (Star, 49er, 470 M y F, Finn, Laser Standard, Laser Radial, RS:X M y F) y la invitada Dragón.

Tras Melbourne y Miami, Palma da cobijo a los mejores regatistas del mundo como escenario de una Copa del Mundo que reivindica el protagonismo del Sofía en el concierto internacional. «Este hecho no sólo certifica nuestra regata como una de las mejor organizadas de todo el mundo, sino que además garantiza que año tras año vengan por Semana Santa más de mil quinientas personas, entre regatistas, entrenadores y familiares, que no sólo se hospedan en la isla, sino que además aportan un valor muy importante de cara a la internacionalización de nuestra imagen turística», dijo el presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio Trofeo SAR Princesa Sofía, Jaume Carbonell.

El conseller d'Esports, Mateu Cañellas, expresó el «orgullo» que supone para Balears mantener «uno de los eventos deportivos más internacionales de cuantos se celebran regularmente en España». Cañellas reivindicó que «lo más importante del Sofía es que se trata de una prueba que se ha hecho con el esfuerzo de mucha gente de aquí y no ha sido designada a dedo por nadie, por este motivo seguirá aquí».

La regata empieza en el agua el domingo y las pruebas se desarrollarán en flota hasta el jueves, y el viernes, día 10, se disputarán las Medal Race, pruebas finales reservadas a los diez primeros. Los Dragones, por su parte, competirán en flota de lunes a viernes.

Lo más visto