La cuenta atrás para la gran fiesta del ciclismo entra en sus horas más decisivas. El inicio de la Challenge 2009, la de la mayoría de edad de la ronda mallorquina, está llamado a dar mucho que hablar. Numerosos serán los alicientes que los aficionados al deporte del pedal tendrán del 8 al 12 de febrero, pero la jornada inaugural, mañana, en el Passeig Marítim de Ciutat, posee argumentos de sobra como para atraer a miles de mallorquines.
El plato fuerte será la puesta de largo de la temporada española de carretera con el habitual circuito urbano, que este año regresa a las Avingudes en un tramo, aunque antes, a partir de las 10:50 horas, los diecinueve equipos desfilarán por el podio para su presentación oficial ante el público y los medios de comunicación. El Kuota Indeland será el primero en desfilar, para dar paso a algunas de las grandes estrellas del pelotón internacional.
Los primeros en rodar sobre el circuito del Passeig Marítim serán los participantes en la Challenge de Ciclisme Base del Consell de Mallorca. A las 9 horas, una gimcana para principiantes y alevines, que demostrarán sus habilidades encima de la bicicleta a través de diferentes pruebas. A las 9:30 se correrá la prueba infantil (7'2 kilómetros), y a las 9:50 les tocará a los cadetes (18 kilómetros). Los ganadores de las categorías superiores tendrán como uno de sus premios la posibilidad de seguir una etapa de la Challenge en un vehículo oficial.
Pero uno de los momentos más emotivos llegará cuando se dé el pistoletazo de salida a la carrera. El homenaje del ciclismo y de la afición mallorquina a Joan Llaneras, que rodará con el pelotón profesional durante la primera vuelta de la etapa inicial (116 kilómetros), será uno de los momentos cumbres de la carrera. A este acto se unirán algunas de las personas que mejor conocen al mejor olímpico español de toda la historia. Entre ellos, su compañero en la última gran carrera del porrerenc y medalla de plata en americana en Pekín 2008, Toni Tauler, y David Muntaner.