Dos medalla de oro y una de bronce fueron a parar ayer a las vitrinas de nadadores mallorquines en la primera jornada del Campeonato de España de invierno que se celebra en Madrid. María Fuster y Marco Rivera se colgaron el metal más preciado en los 100 y los 1.500 metros libres respectivamente, mientras que Juan Luis Rodríguez subió al tercer escalón del podio en esta última prueba.
María Fuster firmó la mejor actuación de la expedición balear al parar el cronómetro en 54.95 y alzarse con la victoria en los 100 libres por delante de uno de los valores al alza de la natación española como es Patricia Castro, que se hizo con la plata con 55.00, mientras que Àngela San Juan terminaba tercera (55.14). La también mallorquina Melanie Costa disputó la final de los 100 metros y finalizó séptima logrando su mejor marca personal en una distancia en la que compitió para entrar en contacto con la competición para afrontar con las mejores garantías sus pruebas predilectas. Y es que hoy la integrante del programa del Centre de Tecnificació de natación disputará los 400 libres en busca del podio y mañana peleará por el cuadro de honor de los 200, mientras que Fuster opta también hoy al oro en los 50 libres.
El mallorquín Marco Rivera hizo buenos los pronósticos en los 1.500 metros alzándose con la medalla de oro y logrando una marca de 14:51.23 que le dejó a tres segundos de su propio récord de España. La noticia positiva de la jornada fue el bronce del mallorquín Juan Luis Rodríguez, que con 15:21.41 conquistó la medalla de bronce. Rodríguez, que nada en representación del CN Canoe mientras cursa sus estudios de medicina en Madrid, confirmó en el Campeonato absoluto el potencial que ya demostró en sue etapa júnior, cuando logró una medalla de oro y una de bronce en el Mundial de la categoría celebrado en Brasil de 2006. Tras superar unos problemas físicos Rodríguez ha desmotrado su gran nivel instalándose entre la élite de la prueba reina del fondo que domina Marco Rivera. En los 1.500 también cabe destacar la actuación del mallorquín Aritz Montalbán, que fue undécimo con una mejor marca personal de 15:58.96. Montalbán representa uno de los mejores efectivos del relevo generacional de la natación balear, que también celebró el buen hacer de Marina Rosselló al batir su marca personal en los 200 braza en los que logró 2:42.42.
Sin embargo, las dos grandes estrellas de la natación española actual, Aschwin Wildeboer y Mireia Belmonte, fueron los protagonistas de la jornada. El nadador de origen holandés batió el récord de Europa de los 50 metros espalda con un crono de 23.14, mientras que la catalana conquistó tres oros en las tres pruebas en las que participó, los relevos de 4x200 metros libres, los 200 metros braza y los 100 estilos, en una jornada en la que también destacó Alan Cabello. También brilló con luz propia Belmonte, que se adjudicó dos oros en las dos pruebas en las que compitió, los 200 metros braza y los 100 metros estilos, además del relevo 4x200 libres.