Efe|MADRID
El Málaga será el primer rival del Mallorca en la Copa del Rey tal y como deparó el sorteo celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El encuentro de ida, correspondiente a los dieciseisavos de final, se disputará en La Rosaleda el próximo 29 de octubre, mientras que la vuelta será en el ONO Estadi el 12 de noviembre.
El técnico del Málaga, Antonio Tapia, dijo ayer sobre el emparejamiento que «va a ser un duelo muy equilibrado porque son dos equipos de Primera, muy parejos». Tapia indicó que «va a ser una eliminatoria muy equilibrada y el que tenga la precisión ante al marco contrario será el que pase». Por su parte el presidente del club andaluz, Fernando Sanz, afirmó que el equipo blanquiazul no va a tirar la Copa y va a competir. Sanz avisó de que lo más importante será «no encajar un gol» en el partido de ida y subrayó de su conjunto que tiene mucha ilusión por hacer algo importante en esta competición ya que al Málaga se le ha atragantado en los últimos años, aunque cuando estaba en Segunda División no lo ha hecho mal.
Ésta será una de las cuatro eliminatorias entre equipos de Primera que deparó el sorteo. El resto enfrentarán al Athletic con el Recreativo, al Getafe con el Osasuna y al Numancia con el Sporting de Gijón.
Por otra parte, Real Unión de Irún, Benidorm, Poli Ejido y Orihuela, los cuatro de Segunda B, fueron agraciados con los 'gordos' de los conjuntos que están participando en la Liga de Campeones, Real Madrid, Barcelona, Villarreal y Atlético de Madrid, respectivamente.
El Valencia, líder de la Liga y defensor del título, se medirá al Portugalete, único conjunto superviviente de Tercera División; mientras que los otros europeos, Sevilla, Deportivo y Racing de Santander, se verán las caras con el Ponferradina, de Segunda B, y los 'Segundas' Elche y Murcia, respectivamente.
Las anteriores eliminatorias de esta Copa del Rey se han disputado a partido único, pero con la entrada de los conjuntos de Primera las eliminatorias pasan a disputarse al sistema de ida y vuelta, con el primer encuentro en el feudo del conjunto de inferior categoría.
El 'rey de copas', el Barcelona, arrancará, como en otras ediciones, en la Comunidad Valenciana, en este caso en Benidorm, la 'casa' de un ilustre azulgrana como Guillermo Amor. Lleva una década sin recoger el trofeo y se presenta dispuesto a sumar su vigésimo quinto título.
El Real Madrid tiene aún más ganas, porque quiere poner fin de una vez al maleficio del torneo del k.o., que no gana desde 1993. Para empezar visita el difícil feudo del Real Unión, donde la pasada edición el Valencia no lo tuvo nada fácil.
El Villarreal ansía también hacer algo importante por primera vez en este torneo. Para ello su primer escollo será un recién descendido a Segunda B como el Polideportivo Ejido.
Y el otro equipo de la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid, que no gana la Copa desde 1996 y cuya última final fue en 2000 cuando perdió frente al Espanyol, se encontrará con el Orihuela. El Espanyol se las verá con el recién descendido Celta, verdugo en la ronda anterior de la Real Sociedad; el Almería con un ambicioso Rayo Vallecano en su vuelta a Segunda; el Valladolid con el Hércules, uno de los punteros en el inicio de la División de Plata; y el Real Betis con el Castellón. En estos casos, los 'primeras' tendrán el factor campo a favor en la vuelta.