Alberto Contador (Astana) aseguró virtualmente su triunfo en la Vuelta a España tras finalizar segundo, a 31 segundos, en la cronoescalada sobre 17'1 kilómetros con salida en La Granja y llegada en la cima del Puerto de Navacerrada, donde su compañero de equipo Levi Leipheimer (Astana), su gran rival, fue el más rápido logrando el triunfo de la etapa.
De este modo, el estadounidense fue más rápido con un tiempo de 33:06 segundos, asegurando el segundo puesto en la general para finalizar a 46 segundos de Contador, que fue segundo de la etapa con el mismo tiempo que Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), al que superó por sólo dos décimas.
Mientras tanto, en la lucha por el último puesto del podio, Carlos Sastre (CSC) aventajó en la meta de la cima madrileña al gallego Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) en trece segundos defendiendo con solvencia su tercer peldaño del 'cajón'. En una cronoescalada situada estratégicamente en el penúltimo día de la carrera para convertirse en juez de paz de la competición, además de coincidir en fin de semana, los aficionados se congregaron en las cunetas para apoyar a los corredores.
Además, Alejandro Valverde y el Caisse d'Epargne de Joan Horrach se convirtieron ayer en ganadores del UCI ProTour.