Marina Petkova (20-03-1990; Shumen, Bulgaria) llegó a Mallorca en verano de 2006. Su afición al atletismo (desde los diez años) y sus cualidades le permitieron destacar en el ámbito autonómico nada más empezar a competir en Mallorca. Tras decidir hacer los estudios en la Isla, Petkova buscó sitios y algún grupo para poder seguir practicando atletismo. Desde la temporada pasada está en el C.A. Amistat, en el grupo de entrenamiento de Enrique Roldán. En 2007 ya fue campeona de España juvenil y en 2008, el ascenso a la categoría júnior le ha privado de las medallas en los campeonatos nacionales, dada su nacionalidad.
A pesar de ello, Petkova no ha dejado de progresar. «Ahora estoy terminando el proceso de nacionalización. Es una decisión importante pero ya tomada. Sin embargo, y si todo va bien, hasta la próxima temporada no podré ganar medallas en campeonatos de España». Al preguntarle sobre el atletismo en su país, Petkova hace crítica argumentando que «la federación da algunas subvenciones a atletas que puedan destacar para equipamiento o material, aunque se dan pocas. Por lo general, faltan instalaciones y equipamiento, especialistas como fisioterapeutas y también ayudas a los atletas».
Hablando del logro que consiguió el pasado mes de junio, cuando batió el récord de Balears absoluto de los 800 metros, la atleta se muestra «muy contenta por haberlo batido. No me lo esperaba, la verdad. Era una marca antigua, que ya tenía 18 años. Aún creo que puedo mejorarlo algún segundo más».
La atleta se ha mostrado intratable a lo largo de estas dos últimas temporadas en pruebas que van desde los 100 hasta los 1500, e incluso en algunas pruebas de campo a través, en las que también ha demostrado su potencial. Al pedirle su opinión sobre las atletas baleares, Petkova es tajante: «por lo general el nivel es bajo. Hay pocas atletas que destaquen y también pocas que practiquen el atletismo. Aunque de todas formas, últimamente están surgiendo más atletas y algunas con calidad». Ahora participará en el Nacional absoluto en la prueba de los 800 metros lisos con el objetivo de «mejorar el tiempo».
Petkova acudirá a los nacionales de Tenerife junto a otros nueve atletas de Baleares, conjunto del cual destaca su juventud (siete de los diez son sub-23). Competirán David Bustos (800), Francisco Colomar y Àngela López (400 vallas), Jaume Comas (longitud), Juan J. Hernández y Marta Pou (triple salto), Mª Mar Sánchez (salto con pértiga), Caridad Jerez (100 vallas) y Claudia Troppa (100 lisos y 100 vallas).