EfeVIENA
El rey de España, don Juan Carlos, se mostró feliz tras la conquista del título de campeón de la Eurocopa obtenido por la selección española en Suiza y Austria 2008, calificó la final contra Alemania como «emocionante» y reconoció que había «sufrido, pero al final ha merecido la pena», dijo el monarca en declaraciones a la cadena de televisión Cuatro. «Hacía tiempo que esperábamos una alegría así», añadió.
El Rey aseguró que había disfrutado con la final contra Alemania, en la que la selección española logró el título. «Todo ha salido muy bien. Ha sido muy emocionante». El rey Juan Carlos comparó este momento con los vividos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. «Es lo más bonito de los últimos años. Ya era hora», dijo el monarca, que al ser preguntado si era una situación comparable a Barcelona 92, respondió que «parecido a aquél momento».
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, explicó una vez acabada la final de la Eurocopa que la gesta firmada ayer por la selección española de fútbol «es sólo el principio» y que «lo mejor está aún por venir. Estoy realmente feliz. No he hablado aún con los protagonistas, pero los he visto felices, cariñosos y gritando...», dijo Zapatero en declaraciones a Cuatro en Viena, donde asistió a la final.
«Para mí es un privilegio haber podido estar aquí. Soy el primer presidente de la democracia que vive un título así. No se me olvidará nunca», agregó el jefe del Ejecutivo. «Mi generación tenía derecho a ver un triunfo así. Esto es sólo el principio. Lo mejor está aún por venir. Ahora hay que ir a por el Mundial. Podíamos», agregó Rodríguez Zapatero.
Mientras, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, definió como «noche mágica del deporte español» la victoria de España sobre Alemania en la final de la Eurocopa. «El fútbol se suma a la ola de triunfos, cerrando el círculo virtuoso del deporte español. Hemos bajado el presidente Zapatero, la ministra Cabrera y yo acompañando al Rey a los vestuarios y el ambiente era de absoluta euforia», dijo el secretario de Estado. «Hemos jugado magníficamente bien y el equipo se lo ha merecido, como me han reconocido el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini», agregó Lissavetzky, quien tuvo palabras de elogio para el seleccionador, Luis Aragonés: «hay que felicitarle porque ha sabido aguantar carros y carretas y al final ha impuesto su personalidad», prosiguió el máximo responsable en materia deportiva dentro del Gobierno de España.
En otro orden, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), calificó de «éxito impresionante» el triunfo de España en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 tras derrotar en la final a Alemania, por 1-0. «Ha sido un éxito impresionante del deporte español y ha movilizado a todo el mundo», afirmó Blanco, quien puntualizó que «más que por el resultado en sí por la forma de conseguirlo, porque se ha ganado con doce goles a favor y tan solo tres en contra». Resaltó que la victoria la logró un conjunto que desprendió «una sensación tremenda de unión y con un gran espíritu de equipo» y añadió que el mérito «es de todos los deportistas y cómo no de la Federación».
Alejandro Blanco también consideró que gran parte del éxito también se debe al tremendo respaldo del público que se ha desplazado a Austria a presenciar los partidos y del que ha quedado en casa apoyando constantemente al equipo de Luis Aragonés, además de señalar al siguiente acontecimiento deportivo de entidad, en el que tendrá un papel clave, los Juegos Olímpicos de Pekín.