Síguenos F Y T L I T R
Fútbol/Real Mallorca

Grande blinda a Pons

El director deportivo del Mallorca prorroga tres años más su contrato y firma hasta enero de 2014

Albert Orfila / Carlos Montes de Oca

Poder absoluto hasta 2014. Fernando Pons Niza (Palma, 1964) se jubilará en la Isla. Al menos, esa es la intención y el deseo de Vicenç Grande. Según ha podido saber este periódico, el presidente del Real Mallorca ha blindado al director deportivo con un contrato que le vinculará a la SAD balear las próximas seis temporadas. Pons, cuyo contrato expiraba en enero de 2011, asumirá plenos poderes hasta enero de 2014 y tendrá la opción de planificar un proyecto a largo plazo. Con más galones que nunca y la confianza ilimitada del consejo de administración, el futuro del Mallorca está en sus manos.

La renovación de Pons cierra un círculo trazado por la pluma de Vicenç Grande. En enero del pasado año ascendió de secretario técnico a director deportivo y amplió su contrato hasta el 2011. Cronológicamente, su primer proyecto nace antes de la llegada de Manzano y bajo su mando han llegado futbolistas como Nunes, Jankovic, Basinas, Güiza, Webó, Ibagaza, Fernando Navarro, Pisculichi, Héctor, Varela o Trejo.

El máximo accionista propuso la ampliación del contrato hace algunas semanas, ambas partes alcanzaron un acuerdo definitivo que se ha cerrado en las últimas horas.

La continuidad de Nando Pons se produce cuando el Mallorca todavía no ha sellado su permanencia matemática, aunque sí virtual, y afronta la recta final más desahogada del último lustro de la mano del tridente Grande-Pons-Manzano. Precisamente el director deportivo fue uno de los principales valedores de la continuidad del entrenador andaluz hasta el 30 de junio de 2010, sellada a finales del pasado mes de enero.

Manzano y Pons mantienen una excelente relación desde la primera etapa del jienense en la Isla, en la campaña 2002-03, que desembocó en la conquista de la Copa del Rey.

Nando Pons ascendió un escalón a mediados del mes de junio de 2005. La marcha de Pep Bonet le abrió las puertas de la secretaría técnica después de varios años trabajando en la sombra, como mano derecha.

A comienzos de febrero de 2006, en pleno temporal y con el Mallorca en el sótano de la clasificación, Vicenç Grande anunció la propuesta de renovación de Nando Pons como secretario técnico ante la sorpresa general. Fue el mismo día que respaldó el trabajo de Cúper, que dimitió a la semana siguiente. Tras el cese del técnico argentino, Pons puso sobre la mesa el nombre de Gregorio Manzano, que acudió a la llamada de auxilio de la entidad. El gran inicio del técnico jienense, con dos triunfos en Málaga y frente al Real Madrid, propulsó al Mallorca, que amarró la permanencia en la antepenúltima jornada.

Lo más visto