Dos voces autorizadas, dos «clásicos» en el «clásico», dos ex futbolistas que han vivido en primera persona derbis como el de esta noche en el Camp Nou. Miquel Àngel Nadal perteneció al Barcelona del año 91 al 99 y Miquel «Nanu» Soler del año 88 al 93 en dos etapas. Ambos tienen una hoja de servicios envidiable en el fútbol de élite y hasta no hace mucho eran protagonistas directos de partidos como el que hoy jugarán Barça y Madrid. Soler ha defendido las dos camisetas y ha jugado derbis en ambos bandos. «Eran partidos que viví de forma muy similar tanto en un equipo como en otro», manifestaba el mítico lateral izquierdo. «En el Barça estuve cuatro temporadas y en el Madrid una, por eso recuerdo más los vividos con la camiseta azulgrana», comentaba el «Nanu».
Nadal vivió dos de forma especial. «El que ganamos por cinco a cero (tem.93/94) y el que perdimos por cinco a cero en Madrid la temporada siguiente. Eso no se olvida. Personalmente guardo un especial recuerdo del año en que marqué el gol de la victoria la temporada 94/95. Ganamos en casa por uno a cero», recuerda el ex jugador de Barcelona y Real Mallorca. En estos momentos ambos ven los acontecimientos desde la distancia, pero en general la historia se repite año a año. Siempre es el partido del siglo. «Eran partidos que se vivían intensamente durante la semana -recordaba Nadal- pero cuando realmente te dabas cuenta que se trataba de un partido especial era cuando salías con el bus del hotel y te dirigías al estadio. El ambiente era diferente, único», relataba el manacorí.
«El entorno te activaba por completo», recordaba Soler. «Era mucho más que una afición la que te empujaba, te empujaba un país. Por mucho que intentaras mantenerte al margen, el entorno terminaba por contagiarte, era inevitable», manifestaba Miquel Soler. Lo que tienen claro los dos jugadores es que la condición de local es importante en este tipo de encuentros. «El local siempre sale reforzado de este tipo de ambientes y el visitante se debilita. Pasaba tanto en el Barcelona como en el Madrid», comentaba el lateral. «El ambiente puede influir, pero hablamos de futbolistas de élite y que están preparados para superar estos ambientes», dijo Nadal.