El hipódromo de Son Pardo será mañana la sede de un nuevo acontecimiento de trascendencia europea, el Gran Premi de les Illes Balears. Esta nueva competición organizada por Cheval Français, el organismo responsable del trote francés, reunirá en Palma a algunos de los caballos galos más importantes que llegaron ayer en avión procedentes de París. La prueba es una de las etapas del Tour Européen du Trotteur Français, un torneo nuevo creado por la entidad francesa por promocionar su trote a lo largo del continente. Hace un mes se hizo la primera etapa en Suiza y dentro de quince días se cerrará la competición en el hipódromo belga de Mons.
El Gran Premi de les Illes Balears enfrentará los ocho caballos que han viajado expresamente para la carrera con ocho ejemplares de origen francés entrenados en Balears. Encabezan el grupo de caballos visitantes dos de los mejores caballos franceses del momento, Milord de Melleray y la yegua Lhassa, esta última es una participante provable del prestigioso Prix d'Amérique del mes de enero en París. Milord de Melleray presenta unas ganancias de 777.719 euros en premios y será dirigido por Thierry Duvaldestin, conductor entre otros de la campeona Pearl Queen.
Milord de Melleray cuenta en su palmarés con el Grand Prix Anjou Maine, el Prix de la Haye y en Suecia el prestigioso Harpers Hanovers donde estableció el récord del mundo con un tiempo de 1.13.4 en los 3.180 metros. Lhassa ha ganado 669.737 euros y será dirigida por uno de los maestros del trote francés, Pierre Levesque, último ganador del Prix d'Amérique. Esta hija de Capriccio destaca por conquistar el Prix de Bruxelles y el Prix du President, la primera manga del torneo que se hizo a la pista suiza de Avenches.
Hudy Vallon lidera a los importados instalados en las islas. El discípulo de Pilar Estelrich ganó hace quince días el Torneo SECF con un registro de primera categoría de 1.13.9 en los 2.650 metros, la misma distancia de mañana y que obtuvo hace dos meses el récord absoluto de Balears con un tiempo de 1.11.9. También hay que destacar la participación de Harry du Cotil, un caballo que se incorporó hace casi dos años a la plantilla isleña y que ha ganado en dos ocasiones el Gran Premi Govern de les Illes Balears. Una vez más su responsable será Antoni Frontera.