Síguenos F Y T L I T R
Motociclismo

Jorge Lorenzo toma el control en Sepang

El piloto mallorquín remonta tras una caída sin consecuencias en los libres y logra el mejor crono provisional para lanzar un aviso a sus rivales

Imagen del piloto mallorquín Jorge Lorenzo en el 'box' del equipo Aprilia, ayer, en el circuito de Sepang.

Lorenzo tiene claro cuál es su meta. No quieren problemas en la senda hacia su segunda corona de 250cc y en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Malasia dejó claro que va a por todas. A por la pole, para igualar la plusmarca (10) en un año que comparte con Antón Mang, y a por una victoria que le daría opciones de igualar el registro (11) de Katoh, a lo largo de un curso.

La lluvia, cómo no, fue protagonista directa de las tandas de Sepang. De hecho, Jorge se vio sorprendido en pista por un diluvio. Y en una de esas, se fue fuera de la pista, sin apenas consecuencias más que un rasguño en la pierna que no le impidió mostrar lo mejor de su repertorio.

En esas, con la climatología respetando al mallorquín y defensor de la corona de 250 centímetros cúbicos, llegó la hora de definir las posiciones provisionales de la parrilla. El piloto del Fortuna Aprilia optó por reservarse e ir tanteando el terreno, conociendo mejor el estado de sus oponentes. Aunque en Sepang, él mismo (como muchas veces ha declarado) es su único enemigo. Le basta con ser undécimo o sumar cinco puntos en dos carreras (Malasia y Valencia), para coronarse campeón. Sólo un cataclismo lo puede evitar.

Los demás fueron peleando por las primeras posiciones hasta que la cuenta atrás fue inevitable. En los cinco últimos minutos, todos con las motos revisadas y las gomas más adecuadas, el carrusel fue constante. Si Lorenzo optó por estar entre los cinco mejores sin apuros, fue entonces cuando demostró quién es el mejor, para firmar un crono de 2:08.876 que le ponía por delante. Sólo Dovizioso, el único que le puede arrebatar el bicampeonato, fue capaz de acercarse (2:08.876). Bautista acabó tercero, Luthi, por delante hasta la irrupción de los mejores, cuarto, y Kallio quinto. Barberá cayó a un preocupante décimo puesto, a 1'8 segundos, aunque los seis primeros se manejan en el mismo segundo.

Así, Lorenzo da el primer zarpazo y sienta un principio de autoridad ante un grupo de adversarios a los que empequeñeció de nuevo.
En MotoGP, el francés Randy de Puniet (Kawasaki) logró el mejor crono en la segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Malasia, en el circuito de Sepang, en el que el catalán Dani Pedrosa (Honda) fue cuarto.

Entre el francés y el español se clasificaron Casey Stoner (Ducati), ya campeón del mundo de 2007 y hoy segundo con un tiempo de 2:02.928, y el italiano Marco Melandri (Honda), tercero con 2:03.661 por 2.02.917 de De Puniet y 2:02.928 de Pedrosa.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), siete veces campeón del mundo, fue decimosexto con un pobre crono de 2:05.421, en un trazado en el que ha vencido en cuatro ocasiones de los últimas seis grandes premios.

En 125 c.c., el piloto español Pablo Nieto (Aprilia) arriesgó al montar un neumático de seco en los entrenamientos oficiales y se situó al frente de la parrilla provisional.

Frente a él, otro español, Héctor Faubel (Aprilia), que se juega este fin de semana buena parte de sus posibilidades de ganar el mundial de la categoría, no se clasificó para la carrera al haber hecho un 107 por ciento de la marca del primero.

El rival de Faubel en la lucha por el título, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), fue cuarto por detrás de Nieto, el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el checo Lukas Pesek (Derbi).

Nieto paró el crono en 2:23.886, mientras que Pasini lo hizo en 2:26.592; Pesek, en 2:26.592; Talmacsi, en 2:26.841; y el alemán Stefan Bradl (Aprilia), quinto, en 2:27.565. Faubel paró el crono en 2:35.437.

Nieto y Faubel quedan ahora a expensas de que mañana llueva o no. El primero quiere que lo haga para evitar que sus rivales mejores sobre su seco y él pierda la primera plaza, el segundo desea que no para poder bajar su registro y clasificarse para la carrera, y hacerlo entre los primeros.

Lo más visto