Efe |BARCELONA
Samuel Etoo, delantero camerunés del Barcelona, juró ayer la Constitución española en el Registro Civil de la capital catalana, según confirmó el club azulgrana a través de su página web.
El delantero centro del equipo catalán, lesionado desde finales del mes de agosto, acudió ayer junto a su representante, Josep Maria Mesalles, al Registro Civil de Barcelona para jurar la Constitución y convertirse oficialmente en ciudadano español en un acto muy discreto y alejado del revuelo mediático que acompañó la jura de su compañero Ronaldinho, el pasado mes de agosto.
«Para Etoo es todo un orgullo tener el pasaporte español después de once años y dos meses en España», comentó Mesalles. El camerunés llegó a Madrid en 1997 y pasó por el Leganés, Real Madrid y Espanyol antes de explotar como jugador en el Mallorca, paso previo a su fichaje por el Barcelona en el verano del año 2004.
El Barcelona notificará en las próximas horas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) la nacionalización de Etoo, que no obstante no ocupaba plaza de comunitario desde el pasado 5 de octubre, cuando la RFEF decidió aplicar un el Acuerdo de Cotonú (Benin), firmado en el año 2000 entre la Unión Europea y la Asociación de Estados de Africa, el Caribe y Pacífico.
Etoo sigue los pasos esta temporada del brasileño Ronaldinho y del mexicano Giovani Dos Santos, también nacionalizados españoles.
Por otra parte, el brasileño José Edmilson considera que si no puede estar al mismo nivel físico que sus compañeros de equipo, no se quedará en el club «pasando vergüenza» y se marchará a final de la presente temporada «con la cabeza alta».
El centrocampista azulgrana aseguró, en declaraciones a Ona FM, que quiere demostrar su «mejor juego en lo que le queda de contrato» (que vence en junio) y que trabaja para estar a su «mejor nivel», aunque ha admitido que «sobre el papel» es su «último año en el club» y a final de temporada negociará con la entidad sobre su futuro.