Al trono de la ATP le ha salido un nuevo pretendiente. Roger Federer ya no tiene que preocuparse únicamente de Rafael Nadal, porque Novak Djokovic se ha convertido en una seria alternativa al número uno. El talentoso jugador serbio acaba de proclamarse campeón del Masters Series de Montreal, doblegando en su camino a las por entonces tres mejores raquetas del mundo (Roddick, Nadal y Federer). Djokovic ya es el número tres del mundo, aunque la competencia le viene bien al zurdo de Manacor.
Rafael Nadal se ha pasado dos años peleando solo contra el que probablemente sea el mejor jugador de la historia. El tricampeón de Roland Garros está firmando unos números que le hubieran situado como el número uno del mundo en cualquier época anterior, pero Roger Federer se está mostrando como un rey despiadado. Ha batido el récord de puntos en una temporada y ha sabido mantener al mallorquín a una distancia prudencial.
Pero la temporada 2007 puede significar el fin del reinado de Federer. Por el momento sigue siendo el número uno del ránking (7.140 puntos, por los 5.605 de Nadal y los 3.700 de Djokovic), pero en lo que queda de curso apenas va a tener margen para sumar más puntos, mientras que el balear y el serbio defienden resultados muy asequibles.