El olimpismo balear alcanzó su techo en los pasados Juegos de Atenas. Quince deportistas de las Islas participaron en el evento deportivo más importante del mundo, batiendo ampliamente el récord alcanzado en Barcelona'92. A un año -365 días exactos- para que se inicien los Juegos de Pekín, se espera una lista muy amplia, posiblemente superior a la de Atenas. Hace tres años, sólo Joan Llaneras pudo subirse al podio. En 2008 las opciones de medalla son mucho más importantes.
Barcelona'92 supuso un punto de inflexión del deporte balear en los Juegos Olímpicos. La participación de los atletas isleños en esta competición había sido prácticamente testimonial hasta ese momento. En la cita española todo cambio. De repente, Mallorca se convirtió en una cantera importante y Balears fue ganando protagonismo en el mapa español.
El 'boom' de Barcelona (10 deportistas baleares, por entonces récord histórico) se transformó en calidad en las citas de Atlanta (4 deportistas) y Sydney (7 deportistas), hasta que en Atenas se escribió la página más brillante. Carlos Moyà, Elena Gómez, Rafael Nadal, Marga Fullana, Marco Rivera, Marta Fernández, Miquel Alzamora, Rudy Fernández, Roser Vives, Toni Peña, Brigit Yagüe, Moisés Sánchez, Joan Llaneras, Felipe Vivancos y Dolores Pulido aumentaban la cifra hasta quince y convertían el evento griego en el más importante para las Islas.
A falta de un año para que se inicie Pekín 2008, el deporte balear no conoce todavía qué nombres le representarán en los póximos Juegos. Las federaciones todavía no han confeccionado sus listas, aunque algunos de los principales atletas baleares ya tienen pie y medio en la cita china. Rafael Nadal, Joan Llaneras, Rudy Fernández, Brigit Yagüe y Blanca Gil son algunos de los que ya tienen apalabrado su pasaporte y que ya han empezado a soñar con el podio olímpico.