Tolo Jaume
Está a punto de dispararse el pistolezado de salida en la carrera hacia los Juegos Olímpicos y el Govern se ha reunido con una amplia representación de los aspirantes a competir en Pekín para conocer sus necesidades. Más allá del respaldo económico que pueda recibir cada uno de los deportistas, la consellera Rosa Puig, el director general d'Esports, Josep Lluís Ballester y el gerente de la Fundació Illesport, Gonzalo Bernal, quisieron atender las principales preocupaciones de los deportistas de Balears de cara a la gran cita. El Consolat de la Mar puso de relieve los múltiples argumentos con los que el arhipiélago encara la temporada previa al inicio de los próxmimos Juegos Olímpicos de Pekín, aunque no todos los candidatos isleños a estar en la capital china pudieron estar en Ciutat por motivos de agenda. Ayer fueron veintiuno los deportistas que tomaron contacto con los responsables institucionales para analizar la forma idónea de preparar un último año en el que todos tendrán que acreditar resultados que les permitan sellar un billete que alguno ya tiene prácticamente garantizado.
Cada una de las modalidades hizo hincapié en sus necesidades colectivas, aunque también todos los deportistas presentes tuvieron la oportunidad de explicar sus necesidades de forma individual, ya que las particularidades de cada deporte y cada deportista precisan una atención especializada. Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la utilización de instalaciones. Los deportistas que trabajan en la Península precisan el acceso a infraestructuras cuando pasan unos días en la islas, mientras que los residentes en el archipiélago requieren otro tipo de atención. Uno de los colectivos que hizo hincapié en la necesidad de contar con una instalación fueron los ciclistas Joan Llaneras, Toni Tauler, Miquel Alzamora y David Alonso, que dejaron constancia de su deseo de tener acceso a la pista del Palma Arena para poder trabajar en las mejores condiciones posibles. No obstante, del equipo ciclista profesional de pista aún no se trató en profundidad.
Los desplazamientos y los servicios médicos también fueron algunos de los aspectos que se pusieron en conocimiento de los responsables en materia deportiva del Ejecutivo autonómico, mientras que los atletas Mario Avellaneda y Claudia Troppa constataron la necesidad de contar con pruebas de nivel en las islas para potenciar la competitividad. La buena sintonía y la predisposición fueron la nota predominante del encuentro.