Tolo Jaume
La quinta edición de la Volta Cicoturista Internacional a Mallorca levantó ayer el telón con la presentación del evento que se desarrollará por las carreteras de la isla entre mañana y el martes con la presencia en el pelotón de Joan Llaneras, Toni Tauler y Miquel Alzamora. La cita, que presenta el tramo cronometrado del Mirador des Colomer y el sorteo de un crucero por el Mediterráneo como principales alicientes, volverá a poner de relieve las excelencias de Mallorca para el desarrollo del deporte del pedal en un ambiente exento de competición, aunque cabe destacar que será puntuable para el circuito de España de Marchas Cicloturistas y para la Challenge de Cicloturisme de les Illes Balears.
La puesta de largo del acontecimiento organizado por Unisport Consulting dejó constancia del compromiso institucional y del ámbito privado con el cicloturismo, una modalidad de la que los presentes destacaron su respeto por el medio ambiente, su vertiente lúdica y la capacidad para responder a la desestacionalización del turismo. El binomio que forman turismo y deporte alcanza una de sus principales expresions gracias al ciclismo y la Volta, que alcanza la madurez con excelentes registros de participación y una estructura profesional.
El Castell de Bellver acogerá la salida y la llegada de la primera etapa, que se celebrará hoy con un trazado de 96,1 kilómetros con el avituallamiento ubicado en el Foro de Mallorca. El segundo episodio de la cita, que tiene 97,2 kilómetros de recorrido, se desarrollará en uno de los escenarios más atractivos de la orografía mallorquina, ya que el recorrido con principio y fin en la Plaça Miguel Capllonch del Port de Pollença tendrá una subida cronometrada al Mirador des Colomer y el posterior avituallamiento en el faro del Cap Formentor.
Novedad
La tercera etapa, que será la única que se desarrolle por la tarde para facilitar la participación de los aficionados que no disfrutan del puente, discurrirá por el municipio de Llucmajor con una distancia de 80 kilómetros, mientras que la Volta bajará el telón el martes día 1 con la salida y la llegada en Aqualand en Magaluf, que será el escenario de una gran paella con la que se pondrá el broche con la entrega de trofeos y el sorteo del crucero.
La presentación de la prueba contó con la presencia del máximo responsable de Ibatur, Raimundo Alabern; el director del área de Esports de s'Institut, Antoni Palerm; el gerente del IME, Mauricio Rovira; el edil de Esports de Calvià, Luis Marín, y el concejal de Llucmajor Jaume Salvà.