Mónica Collado|VALENCIA
EDesafío Españo cumplió su objetivo y ganó aMascalzone Latino-Capitalia Team aunque luego no sorprendió aEmirates Team New Zeland, en una jornada en la que eShosholoza sí que lo hizo al ganar al «Luna Rossa», que sumó dos derrotas porque además perdió con BMW-Oracle en el primer duelo de la Copa Louis Vuitton entre dos grandes.
El equipo que dirige Agustín Zulueta protagonizó una manga impecable ante el barco italiano, uno de sus principales rivales en la lucha por las semifinales y ante el que sigue invicto en las ocho regatas que han disputado.
Contra el equipo neozelandés, los españoles hicieron bien su trabajo, con buenas maniobras, sin errores que lamentar, pero con pocas opciones de victoria, pese a lo igualado de la salida, ante un rival que compite en otra liga.
En su primera regata, la lucha entre Vasco Vascotto y Karol Jablonski se inició ya en la pre-salida, en la que el polaco del equipo español le ganó la partida al italiano, lo controló bien y salió por delante a la caña del Iberdrola.
Los italianos pronto se pusieron por delante, aunque eDesafío Españo dejó patente su velocidad en ceñida (contra el viento) y se benefició de la guerra de viradas, sobre todo en las últimas maniobras menos acertadas de los italianos, para lograr despegarse y enfilarse a la boya para pasar con más de medio minuto de ventaja.
Con un tramo de empopada (a favor del viento) de control, por la zona derecha del campo de regatas, y a pesar de la velocidad demostrada por el ITA-99 del equipo italiano, el barco español aumentó su renta al paso por la segunda baliza a 51 segundos.
Los españoles mantuvieron la ventaja durante el segundo tramo de ceñida aunque el equipo de Vascotto les recortó casi veinte segundos en el paso de la tercera boya, mientras que en el último tramo de popa, con buenas maniobras de control, el Iberdrola pudo atravesar la línea de meta 39 segundos por delante.
En la segunda manga, los españoles se midieron con uno de los grandes, eEmirates Team New Zealand, pero a pesar de su buena salida poco tuvieron que hacer ante un equipo patroneado por Dean Barker que pronto tomó ventaja y no cometió ningún error.
Medio minuto sacaron los neozelandeses al barco español en la primera boya y apenas dieron opciones en la primera empopada y, aunque los españoles hicieron bien las cosas, los kiwis aumentaron su ventaja en quince segundos más (0:46). El segundo tramo de ceñida, el barco español no aumentó su desventaja pero eEmirates ya tenía controlada la regata y pudo llegar a la meta sin contratiempos 1:12 antes que el ESP-97 español.
En la otra zona de competición, el campo de regatas sur de El Saler, la sorpresa volvió a protagonizarla el equipo surafricano Shosholoza, en este caso frente aLuna Rossa.
Si el otro día contra eBMW-Oracle, un problema con el spi (vela que se hincha como un globo) echó al traste su trabajo y permitió a los estadounidenses neutralizar la ventaja, ayer los surafricanos completaron una buena regata y se impusieron aLuna Rossa italiano (0:36).