Fernando Fernández
El patinaje balear tiene dos motivos para estar orgulloso. Javier Cuesta y Alicia Rodero han firmado una brillante participación en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico, que hasta ayer se celebró en Murcia, y dejan claro que son dos bazas de futuro para la especialidad en nuestro país. Los deportistas del Club Patronato fueron dos de los pilares de la selección española, que finalizó la cita con siete medallas en su haber (2 oros, 1 plata y 4 bronces), lejos de Italia, que cosechó veinticinco preseas.
Javier Cuesta, en su segunda presencia mundialista, hizo historia con un notable octavo puesto en el programa corto, sumando 122.400 puntos, no muy lejos de los 134.200 del italiano Luca d'Alisera, quien dominó la competición de principio a fin. El también español Carlos Gasset acabó en quinto lugar, con 129.800 puntos. En figuras obligatorias, Cuesta fue duodécimo sobre veintitrés participantes, con Italia y Estados Unidos al frente del evento.
Por su parte, la otra mallorquina en liza, la debutante Alicia Rodero, tomó parte dentro de las figuras obligatorias. La patinadora del Patronato no pudo pasar de la undécima plaza, respecto a 33 participantes, lo que da más valor al resultado de la balear, dentro de una prueba en la que la catalana Mónica Gimeno se colgó el bronce. Italia fue la gran dominadora tanto en la categoría júnior como en la sénior. La delegación transalpina, con Tanja Romano y las parejas formadas por Luca d'Alisera, y Roberto Riva y por Mirko Pontello y Melissa Cosmin como referentes, se mostró intratable y lideró de forma absoluta el medallero. Su cosecha fue de 25 medallas, 14 de las cuales fueron de oro, 10 de plata y 1 de bronce. Por detrás se situaron Argentina, con 2 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce; y Alemania y España, que obtuvieron 2 oros, 1 plata y 4 bronces.