Daniel Zamora|NUEVA YORK
El mallorquín Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, hizo su debut en el Abierto de Estados Unidos con un triunfo convincente y trabajado ante el australiano Mark Philippoussis, al que venció por 6-4, 6-4 y 6-4. Nadal tendrá como rival en la segunda ronda al peruano Luis Horna que ganó por 7-5, 6-4 y 6-3 al español Guillermo García-López, en lo que será el primer duelo entre ambos jugadores. Después de un día de espera para jugar el partido, la jornada del martes no se pudo jugar por la lluvia, Nadal salió a la pista central Arthur Ashe para demostrar que ha llegado al Abierto dispuesto a realizar su mejor tenis y Philippoussis era una buena referencia para comenzar. El ex finalista del Open y de Wimbledon, con uno de los mejores saques en pista dura, también llegó dispuesto a dar trabajo a Nadal en su primer enfrentamiento como profesionales y utilizó sus mejores armas a la perfección.
Sin embargo, Nadal salió perfectamente mentalizado para aprovechar las oportunidades y lo hizo nada más iniciarse el partido al romper a Philippoussis su potente saque en el juego inicial, una ventaja que iba a ser suficiente para ganar la manga porque ninguno de los dos cedieron sus respectivos saques. «He disputado un buen partido y supe aprovechar la rotura del saque en el primer juego para tomar la confianza necesaria hasta el final», declaró Nadal. «He sacado muy bien y también he estado seguro en el resto y en el peloteo desde el fondo de la pista, y en las subidas». La historia del primer set se repitió en el segundo set, pero esta vez Nadal tuvo que esperar al noveno juego para romper el saque a Philippoussis, que no pudo hacer lo propio con el tenista de Manacor.
Con la ventaja de 2-0 y sin ceder su saque, Nadal llegó al tercer set listo para mantener la misma línea de juego y nada mejor que comenzarlo con la rotura de servicio, poniéndolo en el camino definitivo del triunfo, que remató con su saque sin permitir a Phillippoussis ganar un sólo tanto. Nadal, en las dos horas y tres minutos que duró el partido logróó siete aces, cuatro en el primer set, con sólo una doble falta, logró una efectividad del 58 por ciento con su primer saque y consiguió 34 golpes ganadores con sólo 10 errores sin forzar. «Me he sentido muy cómodo en la pista y he superado a un rival complicado para confirmar que todo lo que he entrenado esta semana me ha servido», comentó Nadal. «Estoy listo para realizar mi mejor tenis y elevar el nivel que tuve en las anteriores participaciones del Abierto».