El piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, que murió ayer de un paro cardíaco mientras disputaba la undécima etapa del rally Barcelona-Dakar, eleva a 46 el número de víctimas que se ha cobrado la prueba africana desde 1979. Meoni, de 47 años, es el segundo motorista que fallece en la presente edición del Dakar, tras la muerte el lunes del español José Manuel Pérez, aunque el italiano no tuvo accidente alguno sino que murió como consecuencia de un paro cardíaco mientras disputaba la etapa entre Atar y Kiffa. Meoni era segundo en la clasificación general y ya había ganado el rally Dakar en las ediciones de 2001 y 2002.
La primera víctima mortal de este rally se produjo en 1979 fue Patrick Dodin, quien tras salirse de la pista se fracturó el cráneo. La de 1986 fue la edición más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cantante Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la RTL Jean-Paul Le Fur se estrellase en Mali. Desde entonces periodistas, técnicos, pilotos, médicos y espectadores han perdido la vida durante la disputa de una de las pruebas más duras del mundo.
No en el Dakar, sino en el Rally Faraones de Egipto, murió en 2004 el piloto de motos francés Richard Sainct, de 34 años, que había ganado en tres ocasiones el Rally París-Dakar (1999, 2000 y 2003). 1979. Patrick Dodin muere tras salirse de la carretera y fracturarse el cráneo. Un joven motociclista falleció fuera de carrera en Agadés (Níger).