El Mallorca negociará con el Tenerife prorrogar un año más la cesión de Edu Moya, lateral extremeño que pertenece al club canario y que ha jugado en el equipo de Luis Aragonés desde el pasado 14 de enero. El Mallorca no ha ejercido finalmente la opción de compra que tenía sobre el futbolista, pero intentará que el lateral siga un año más en la Isla. El delantero Raúl Martín, actualmente en el Tenerife, podría entrar en la operación.
La SAD balear considera que es desorbitado abonar 720 mil euros para quedarse al zaguero en propiedad (cifra que está estipulada en el contrato), por lo que intentará llegar a un acuerdo con el Tenerife para que el futbolista siga como cedido. Sin embargo, tampoco se descarta la opción de comprar a Edu Moya, a pesar de que el plazo ya ha vencido, siempre y cuando el club canario rebaje sus pretensiones. Además, el Mallorca pretende incluir en la negociación a Raúl Martín, futbolista que pertenece a la entidad rojilla y que milita en el Tenerife como cedido. Los tinerfeños han mostrado interés por quedarse al futbolista en propiedad, algo que podría facilitar la operación de compra de Edu Moya.
El lateral extremeño ha convencido a la secretaría técnica y al actual entrenador por su enorme polivalencia, pero la cantidad de dinero que el club debe abonar por hacerse con sus servicios es considerada excesiva. Así, el Mallorca piensa que la mejor opción es tratar de prorrogar su estancia en Son Moix mediante una cesión. En los próximos días ambas partes podrían sentarse a negociar, a pesar de que los canarios todavía no han finalizado el campeonato de Liga.
Con todo, el Tenerife ya está escuchando ofertas por Edu Moya, toda vez que el plazo que tenía el Mallorca para quedarse al futbolista acabó a principios de esta semana. El Racing de Santander ya trató de contratar al defensa durante el mercado de invierno, pero fue finalmente el club balear el que acabó firmando a un jugador al que se considera como una buena apuesta de futuro. Si no hay acuerdo, Edu Moya regresará al Heliodoro Rodríguez López junto a Federico Lussenhoff, central que también ha actuado dos años como cedido en el Mallorca. Una operación similar a la deColo es la que quieren imitar los bermellones con Moya.
Martín Ligüera
Por otra parte, el club no hará efectiva la opción que tiene de
adquirir el 35% de los derechos federativos del centrocampista
uruguayo Martín Ligüera, además del porcentaje que actualmente
posee (otro 35%). El jugador ha actuado este año en el Mallorca en
calidad de cedido, pese a que la entidad isleña compró el 35% de
sus derechos. En el contrato de vinculación firmado con el Fénix de
Uruguay se estipulaba que el Mallorca se reservaba la opción de
comprar el 35% del futbolista a final de temporada, ampliando su
contrato hasta junio del 2009. El agente del jugador, Paco Casal,
siempre se quedaría con el 30% del centrocampista para asegurarse
una buena tajada económica en un futuro traspaso. Sin embargo,
Ligüera no ha cumplido las expectativas y fue dado de baja después
de que apenas tuviera participación en el equipo.
El futuro del futbolista es incierto, porque el Mallorca deberá desprenderse ahora del 35% de los derechos que tiene sobre el jugador.
Mientras, el secretario técnico Pep Bonet se encuentra actualmente en Argentina peinando el mercado argentino. De momento, sólo está presenciando algunos partidos y siguiendo a varios jugadores, a pesar de que no se descarta que el Mallorca pudiera realizar alguna operación de compra de algún futbolista argentino.