El estreno oficial de Jorge Lorenzo ofreció buenas sensaciones. La Derbi-04 estuvo a la altura de las circunstancias, y el piloto mallorquín volvió a demostrar sus ganas de hacer cosas importantes. Pese a todo, el Caja Madrid Derbi Racing Team se ha fijado como prioridad recortar el segundo que les aparta de la posición de privilegio. La primera jornada de los entrenamientos IRTA, las sesiones oficiales de preparación de la Asociación de Equipos del Mundial de Motociclismo, que tienen lugar esta semana sobre el trazado de Montmeló, han confirmado el dominio de Aprilia en el octavo de litro, siendo Derbi la principal alternativa. La escudería Seedorf Racing, con los españoles Héctor Barberá y Àlvaro Bautista fue la protagonista. El primero logró el mejor crono en la 68ª de las 69 vueltas que dio. El registro de 1:51.947, a una media de 152.011 kilómetros por hora, sirvió para darle la vuelta rápida y el tiempo más brillante. Bautista se quedó a dos centésimas, mientras que Jorge Lorenzo acabó en séptima posición, parando el crono en 1:53.036 en la 66ª y última vuelta.
Youichi Ui, Andrea Dovizioso, Roberto Locatelli y Mike De Meglio se situaron por delante del piloto balear y referencia del Caja Madrid Derbi Racing Team. Las mejoras que ha experimentado la motocicleta le han permitido alejar al grupo más numeroso de pilotos en dos décimas, aunque en la jornada de hoy, la última de entrenamientos dentro de la cilindrada de 125 centímetros cúbicos -el jueves es el turno de 250 y MotoGP-, se espera una ostensible mejora de los tiempos. La discrección de los tiempos de Lorenzo, que en su tercera temporada aspira a subir a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo, no está reñida con el provecho que ha sacado de la punta de velocidad de la Derbi. El pupilo de Giampiero Sacchi firmó la cuarta velocidad más elevada, con una punta de 233,6 kilómetros por hora. El finlandés Mika Kallio (KTM) pulverizó los velocímetros con una máxima de 234,3, mientras que Gino Borsoi (Aprilia) y Fabrizio Lai (Gilera) superaron en dos décimas a Lorenzo, que demostró su agresividad a los mandos de la Derbi y dejó atrás al resto de aspirantes a la corona.
Un buen síntoma si se tiene en cuenta que la motocicleta se encuentra en pleno proceso de evolución, perfeccionando algunos detalles puntuales para que pueda rendir al máximo en el Gran Premio de Sudáfrica, que abrirá el Mundial el próximo 18 de abril en el circuito de Welkom. La llegada de Luigi Dall'Igna a la escudería Derbi ha supuesto un cambio notable en los planes de la firma, que exhibe a Lorenzo como argumento más fiable. El otro integrante del Caja Madrid Derbi Racing Team, el ilicitano Àngel Rodríguez, regresó al Mundial con un 26º lugar, estableciendo un crono de 1:55.187 y una máxima de 227,8 kilómetros a la hora. Las probaturas centrarán estas jornadas de trabajo en el Circuit de Catalunya, que recibirá al Mundial a mediados del mes de junio.