El Govern balear espera el sí definitivo de la Federación Española de tenis para ponerse manos a la obra. Maneja la propuesta de varias empresas y está dispuesto a comenzar el próximo lunes las obras que permitirían albergar la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis que enfrentará a España y Holanda (del 9 al 11 de abril) y que impulsaría la construcción de un complejo deportivo donde se ubicarían otras cinco modalidades deportivas, el casal federatiu, las sedes de la Escola Balear de l'Esport y de la Fundació Illesport y un instituto. Conscientes de que el tiempo juega en contra de las posibles sedes, la Española no quiere dilatar su decisión. Probablemente el lunes dará a conocer el nombre de la ciudad que albergará la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis, pero Palma de Mallorca ya lo tiene todo preparado para meter las máquinas el mismo lunes en Son Llàtzer y comenzar las obras.
Mañana sábado el Govern contará con un estudio sobre los asentamientos en la zona para conocer los lugares adecuados para situar las pistas y los vestuarios, y con los planos a vista de pájaro de la futura construcción. Los primeros pasos serán mejorar las zonas de acceso y vallar el terreno. Tras solventar el problema de asfaltado, agua y luz, el Govern balear acometerá entre el 3 y el 7 de marzo el inicio de la construcción de las gradas y de las pistas. También está previsto construirse cuatro vestuarios (uno para el equipo español, otro para el equipo holandés, otro para los árbitros y otro para los voluntarios) de los que al menos dos serán fijos y se integrarán en la futura construcción.
El Govern balear no está dispuesto a dejar escapar esta oportunidad histórica. Por primera vez en la historia el equipo español contará con la presencia de dos jugadores mallorquines -podía haber sucedido en Brno, pero la lesión de Moyà lo impidió- y el ejecutivo quiere que se produzca en las Islas. Han presentado un proyecto muy ambicioso en el que también ha intervenido el Ajuntament de Palma -ha cedido los terrenos y está mostrando una gran predisposición- y van a hacer lo que sea necesario para conseguir la eliminatoria. Jerez de la Frontera y Tenerife son oficialmente las rivales de Palma de Mallorca para albergar los cuartos de final de la Copa Davis, aunque Alicante insiste en que va a tratar de conseguir la eliminatoria. Ayer, la Federación Española todavía no había recibido la candidatura oficial y quiere tomar la decisión definitiva el próximo lunes. Palma de Mallorca y Jerez de la Frontera son las máximas favoritas aunque todo indica que la candidatura mallorquina cuenta con una ligera ventaja. Si finalmente la Federación se decanta por el proyecto balear, la Copa Davis regresaría a Mallorca siete años después de que Cala Rajada acogiera la eliminatoria entre España y Alemania.