Con el grupo erosionado por las derrotas, perdiendo crédito cada siete días y en plena cuesta abajo (cuatro de los últimos 24 puntos posibles), el Mallorca se agarra a su estrella para respirar optimismo. La temprana eliminación de Camerún en la Copa de Africa tendrá efectos inmediatos en la plantilla isleña. El club confía en Samuel Etoo para enderezar el rumbo tras dos meses de tormento. El delantero camerunés, a quien el club espera para mañana miércoles, llega en un momento delicado, con el grupo de Luis Aragonés en plena rutina derrotista. El Mallorca ha vuelta a acusar la Etoodependencia . Sin su principal referencia, el equipo isleño sólo ha sido capaz de ganar un partido (1-3 en Zaragoza), empatar otro (1-1 ante el Racing) y sufriendo nada menos que tres derrotas (2-4 frente al Celta, 1-3 contra el Athletic de Bilbao y 3-0 en Sevilla).
Samuel Etoo se presentará en Palma después de haber protagonizado su peor Copa de Africa. Si en las ediciones de 2000 y 2002 los leones indomables conquistaron el título y Etoo monopolizó todos los elogios, en la presente cita de Túnez ni Camerún ha cumplido con las expectativas -cayó el pasado domingo ante Nigeria en cuartos de final- ni Samuel ha rendido como acostumbra. Sólo marcó un gol, que además no sirvió para evitar la eliminación, y su caché no ha experimentado una progresión. Más bien todo lo contrario. En las semanas previas a que Samuel Etoo hiciera las maletas rumbo a Túnez, las erupciones mediáticas se convirtieron en habituales. Primero por su convocatoria con la preolímpica que originó un debate interno e incluso una amenaza de impugnación por parte de la federación camerunés, después por su expulsión en Montjuic y finalmente por la prohibición de los rectores de su país de no permitirle abandonar la concentración de su selección en Marbella para defender al Mallorca ante el Racing de Santander.
Ahora, sin la selección de por medio, se espera que Samuel Etoo recupere su magia y, con sus goles y asistencias, empuje al Mallorca hacia la salvación definitiva. Y es que el camerunés se juega mucho en los tres meses de competición. Su futuro, según todas las apuestas, tiene fecha de caducidad en cuanto finaliza la presente temporada. Tanto el futbolista como el club y el cuerpo técnico han recalcado que el ciclo de Etoo en el Mallorca estaba llegando a su fin. Precisamente por ello, el máximo goleador mallorquinista debe enfocar los cinco sentidos en su club hasta la finalización de la Liga. El debate que se abrirá en cuanto Etoo aterrice en la isla estriba en el extranjero descartado. El mercado de invierno ha cambiado de cromos a dos de los cuatro extracomunitarios y mientras que Stankovic y Ligüera tenían un rol de suplentes, Finidi y Delibasic, además del brasileño Nené, parten ahora como titulares. Luis Aragonés deberá decidir qué extranjero descarta, ya que sólo pueden coincidir tres sobre el terreno de juego. Finidi y Nené son, en principio, los que deberán jugarse el puesto con el esfuerzo diario en la Ciudad Deportiva.